domingo, 30 de octubre de 2016
Apática sociedad con muerte de menores
La sociedad civil de Ensenada dejó prácticamente solos a los padres de la niña Maria Magdalena Vargas Vázquez quien el lunes 24 de octubre murió cuando un chófer de la línea Rojo y Blanco la atropelló, en la calle México y San Marcos.
Toda la comunidad fue convocada este domingo para que se sumara a una manifestación en busca de justicia para la pequeña que perdió la vida justo el día de su cumpleaños número 9 pero a diferencia de otras marchas conformadas por grupos ambientalistas, protección animal, respeto a ciclistas, derechos de los homosexuales o violencia de género, sólo los más allegados a la familia dejaron las redes sociales y se apersonaron en una protesta pacífica.
El contingente estuvo repletos de niños que portaron cartulinas marcadas con mensajes de “no queremos venganza, queremos justicia”, “yo soy peatón no importa mi edad”.
El contingente estuvo repletos de niños que portaron cartulinas marcadas con mensajes de “no queremos venganza, queremos justicia”, “yo soy peatón no importa mi edad”.
Alrededor de unas cien personas vestidas de blanco salieron a las diez y media de la mañana del Parque Revolución hasta la calle Juárez y Aldama donde liberaron los globos blancos de la inocencia.
Al pasar por la "parada" de los microbuses Rojo y Blanco en calle Sexta entre Ruiz y Gastelum, los chóferes que estaban en sitio se bajaron de prisa de las unidades y se diluyeron entre los espectadores para evadir posibles insultos.
La marcha fue encabezada por los padres quienes desconsolados cargaron un retrato sonriente de Magdalena que decía "vivirás siempre en nuestros corazones".
La imagen conmovió incluso a los trabajadores del transporte público sin embargo era inminente que, en ese momento, todo el gremio no fuera visto como cómplices de la tragedia.
Al pasar por la "parada" de los microbuses Rojo y Blanco en calle Sexta entre Ruiz y Gastelum, los chóferes que estaban en sitio se bajaron de prisa de las unidades y se diluyeron entre los espectadores para evadir posibles insultos.
La marcha fue encabezada por los padres quienes desconsolados cargaron un retrato sonriente de Magdalena que decía "vivirás siempre en nuestros corazones".
La imagen conmovió incluso a los trabajadores del transporte público sin embargo era inminente que, en ese momento, todo el gremio no fuera visto como cómplices de la tragedia.
A lo largo del trayecto hubo familias que no fueron indiferentes al dolor y llorando se detuvieron en las banquetas en señal de solidaridad.
Casi al terminar la marcha los papás no cesaron de exigir a las autoridades estatales que hagan su trabajo y que el imputado Edgar “N”, quien ese día conducía la unidad número 90 cargue con todo el peso de la ley.
“Porque lo sueltan, no entiendo por qué si resultó positivo en el antidoping y hay un video muy fuerte donde se ve claramente lo que sucedió”, sollozó firme el padre Magdalena mientras contenía el llanto.
Aunque tampoco las autoridades estatales acompañaron a los deudos, elementos de la Policía Municipal custodiaron al contingente brindando seguridad para evitar otro incidente.
miércoles, 5 de octubre de 2016
Las muertes en SQ
Ensenada. El estado tiene que tomar el control de la seguridad en San Quintín ante un problema de narcotrafico que está a punto de "desbordarse" calificó la situación el dirigente de la federación de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, Armando León Ptacnik.
“La autoridad no se ha comprometido con la seguridad de las delegaciones (del sur) es así como se han ido distanciando y cayendo en la rutina del olvido”, manifestó el empresario que ha encabezado temas de seguridad dentro del organismo.
Los hechos violentos que se han registrado en los poblados de San Quintín, El Rosario, Vicente Guerrero, Camalú y Punta Colonet, ha motivado al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Ensenada a extender su brazo hacia esa región.
Con tan solo 100 mil habitantes las cifras superan por mucho la estadística de violencia e inseguridad de la zona urbana de Ensenada, así como Tecate y Playas de Rosarito, y donde las mujeres también han muerto
Con tan solo 100 mil habitantes las cifras superan por mucho la estadística de violencia e inseguridad de la zona urbana de Ensenada, así como Tecate y Playas de Rosarito, y donde las mujeres también han muerto
Según registros del parte policíaco de la Dirección de Seguridad Pública y comunicados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año se han presentado diez homicidios por disparo de arma de fuego, de los cuales dos son mujeres, mientras que otra fue lesionada con bala.
Ocio y pobreza detonan violencia
El presidente del CCSP, Jonathan Díaz Castro, explicó qué fue lo que motivó al organismo a poner los ojos sobre los pueblos del sur de Ensenada.
De entrada el índice delictivo per cápita estaba por encima de lo que se puede considerar normal en una región con 100 mil habitantes, el robo de vehículos, casa habitación y violencia intrafamiliar son situaciones recurrentes.
La falta de equipamiento, actividades recreativas, alumbrado público e incluso banquetas para transitar, han sido detonantes para los habitantes que sí tienen a la mano tienditas para adquirir drogas, expedidos de alcohol y armas blancas.
“Hay un gravísimo problema de drogadicciones no hay nada qué hacer se entretienen en el alcohol o droga nos lo que nos está generando mucho delito. Obviamente se vuelven refugios del resto del estado de quienes cometen homicidios o se dedican a la distribución de la droga”.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ensenada la cifra para mantener la seguridad es de 2.5 policías por cada mil habitantes.
En el caso particular del sur, hay 1.5 por cada mil, es decir, se quieren 150 agentes pero solo se tienen a 60 elementos de los cuales una gran parte está constantemente en permiso, vacaciones o incapacitados, lo que desprotege el área.
Otros problema es que todas las delegaciones están divididas por Transpeninsular o Lázaro Cárdenas, que es una carretera de dos sentidos y que por la velocidad así como el tránsito se ha convertido en una ruta de muerte por los pobladores que casi a diario son testigos de accidentes vehiculares, algunos de éstos fatales.
El tiempo que creen puede tardar un programa de regeneración es de seis meses, donde es necesario involucrar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que cumplan con la implementación de servicios públicos, actividades recreativas y un plan de vivienda digna, seguridad eficiente y programas culturales.
“El primer objetivo es evitar que se repita los hechos violentos, porque a nadie nos conviene !nadie gana!, ya avanzamos con protocolos de seguridad,
Aclaró que los números son engañosos y que si se presentaron cuatro asesinatos más en medición se refleja como un incrementos del 30 ó 40 por ciento más de hallazgos.
Tendrá C4 SQ
Las estadísticas no mienten y de las 85 mil llamadas de emergencia que se recibieron en el 2015 en la ciudad, solo 2 mil 500 corresponden a la población del sur del municipio estimó Álvaro Ortí Gutiérrez, Coordinador del Centro de Control Comando y Cómputo (C4) en Ensenada.
Aunque la afluencia de llamadas no es alta, el estado sabe que hay un problema serie de inseguridad donde las principales dolencias son violencia robo de vehículo, a casa habitación, violencia intrafamiliar, y algunos reportes sobre ataques con arma de fuego.
Tras un análisis estadístico, el Gobierno del Estado tiene registros de los casos de emergencia que se presentan en la región sanquintinenses por lo que hay un proyecto para la construcción de un C4.
Respondió el tiempo de respuesta de las policías, sobre todo municipales, es lento con el argumento de que las distancias no permiten a los agentes acudir en los tiempos oficiales que son de 3 a 5 minutos después de la llamada.
Solo 4 homicidios más
Paro de jornalera laceró seguridad en BC
Para el CCSP la manifestación de jornaleros agrícolas el 20 de marzo y la quema de una unidad de seguridad de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la estación policiaca de la en mayo del mismo año fue un suceso que afectó la seguridad de todo el estado.
“Poca gente sabe pero nosotros nos percatamos de que ese incidente nos pegó en todo el estado, porque una parte de la fuerza policiaca estatal se tuvo que enfocar en esa área, y es la PEP quien trae a raya a los narcotraficantes se nos descontrolan”.
La intención es que ese hecho violento, no vuelva se vuelva a presentar, y por eso fue que nombraron a una persona para que estuviera a cargo de una comisiòn dependiente del comité “para el bienestar de San Quintín”.
“Lo primero que detectamos es que el problema más grande es la desatención, San Quintín es un lugar abandonado, lejos de la seguridad allá no tienen servicios públicos, ni siquiera es un problema de sueldos”, aclaró.
Históricamente tierra de narcos
La posible presencia del cártel Nueva Generación en Baja California mantiene a las corporaciones estatales activas y sin bajar la guardia advirtió el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
Para el funcionario estatal este grupo delictivo ha demostrado actividad en los municipios de Tijuana, con mayor efecto en Playas de Rosarito y Tecate, por ser un área metropolizada, conurbada.
Al mismo tiempo el secretario descartó que los acontecimientos violentos en el sur del municipio como en Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario estén relacionados con esta banda delictiva.
“Ustedes han visto que se han generado detenciones y aseguramientos en grandes cantidades de armas y drogas en esas zonas, mientras que otras se han desarrollado acciones preventivas y de inteligencia, pero al momento no tenemos detectado que tengan relación con hechos que se han generado en el sur de Ensenada”, aseguró.
Reiteró que los ataques armados que trascendieron en la ciudad como el del funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015, así como el multihomicidio del palenque, se realizaron operativos en conjunto con la marina así como con el ejército y que lograron, dijo, desarticular a estos grupos.
Sin embargo, “en este sentido no podemos relajarnos” y sobre todo en el sur de Ensenada que es donde se complica por el trasiego de la droga cuyo viaje es hacia los estados del norte, lo más cerca a Estados Unidos.
“No podemos bajar la guardia en el trabajo institucional porque puede ser algún otro grupo delictivo que trate de generar actividad en la zona”, fue lo que se animó a declarar sobre el tema de narcotráfico.
Solo 4 homicidios más
Para el subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Marco Chavarría López, la problemática de San Quintín no dista mucho de otros años. Hay un repunte de solo 4 homicidios más en comparación con el 2015 y en el resto de los delitos el comportamiento normal.
“Como te dije, estos es derivado de temas y diferencias que traen en situaciones entre narcomenudistas porque eso es lo hemos venido documentando en las investigaciones no porque a mi se me haya ocurrido decirlo”, respondió apresurado.
Confesó que lo que sí es preocupante es que los asesinatos han sido continuos, con dos o tres días de deferencia.
Advirtió que por cuestiones de la propia investigación no puede dar más detalles. Tampoco mencionó cuántos de los casos de homicidios sucedidos en la zona sur en este año se resolvieron solo que de esos eventos tienen gente vinculada.
Por otro lado explicó que entre los trabajos para reforzar los expedientes de investigación está el de contratar más personal en las unidades especializadas en San Quintín, y no quiso dejar de lado que su personal también se ha sumado a las labores de prevención con la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
“Tenemos que enfrentar reto con mayor número de personal asignado, lo más pronto posible, aun así nos sumamos a los temas de prevención”, indicó Chavarría.
Las “barbaries” de SQ
En julio de 2016, Julian “N” alias “El Putre” de 25 años de edad, consumió drogas que lo orillaron a cometer dos homicidios: atacó y mató con un machete a su mamá y después a su sobrina cuando éstas se encontraban en una vivienda de la Colonia Lomas de Santa Fe en la delegación de Vicente Guerrero.
No conforme con el homicidio, se deshizo de los cuerpos, primero los quemó y después enterró en una fosa que cavó en el patio trasero de la casa.
El móvil fue que no le sirvieron comida.
“Yo maté a mi jefa con el machete y la quemé en la fosa porque no quiso darme de comer y estaba enojado, y a la Jaqui, también la maté porque se puso a gritar, luego la eché a la fosa y limpie el piso con agua para que no se viera la sangre”, reveló durante una audiencia.
Entre los daños colaterales del uso de armas, un niño de apenas 12 años de edad resultó herido al parecer por una bala perdida la madrugada del sábado 27 de agosto.
La ojiva estaba incrustada en el cráneo y fue trasladado a la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia Vicente Guerrero por lo delicado del caso y después trasladado a un hospital de Ensenada, su recuperación sigue.
En su declaración narró que a los policías ministeriales que circulaba en un vehículo con unos conocidos, de los cuales no sabe sus nombres completos, por el fraccionamiento San Quintín, y de pronto perdió la conciencia.
El 27 de septiembre el cadáver de Bárbara Ramírez Pacheco, alias “La Chiva”, de 34 años de edad, fue localizado en la playa Puerto Perico de la delegación de Camalú. En un inicio aparentaba haberse ahogado pero presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Según información oficial era narcomenudista y en fue detenida con un centenar de dosis de droga y aditamentos para pesar y vender al menudeo.
RECUADRO
Robo a comercio
Homicidios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)