martes, 23 de abril de 2013


Millonario decomiso de droga en Ensenada
*El chofer de un camión transportaba 108 kilogramos de “cristal” desde La Paz, BCS, hasta Tijuana ; según la Policía Federal, el cargamento tiene un costo en el mercado negro de un millón 80 mil dólares

Lorena Lamas.
Ensenada, BC. Más de un millón de dólares en droga decomisó la Policía Federal (PF) en el camino federal Tijuana-Cabo San Lucas, en el tramo El Zorrillo-San Vicente, la madrugada de este lunes en un camión que transportaba piedra laja.

Agentes preventivos detuvieron la unidad tipo tractor marca Kenworth, color naranja modelo 1990 con placas 7775DV6 del servicio público federal con un remolque 488UB9.
Al entrevistarse con el conductor de nombre Gilberto Guadalupe Camacho Obeso, refirió que el remolque se lo entregaron en La Paz y que se dirigía a Tijuana, sin embargo, los oficiales sospecharon de la procedencia de la piedra.
Durante la revisión golpearon las llantas que a su vez emitieron un sonido distinto.
La droga, denominada “cristal ice”, se encontraba en paquetes envueltos en cinta adhesiva y acomodada en tubos en el centro de las llantas.
Se calcula que son seis llantas las que contienen droga con un peso aproximado de 18 kilogramos cada una, lo que suman 108 kilogramos con un precio en el mercado de 10 mil dólares cada kilogramo o un millón 80 mil dólares, según estimaciones de la Policía Federal.
Para recuperar la droga fue necesaria la presencia de llanteros y soldadores que abrieron los rines de los neumáticos, en el patio de las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en calle Primera esquina con avenida Club Rotarios.
El trabajo de extracción de la droga se prolongó por más de cuatro horas y el lugar estuvo resguardado por una veintena de elementos militares que obstruyeron el paso de peatones a la zona.


La droga estaba dentro de los rines 


El camión transportaba piedra laja 


Usaron llanteros y soldadores para abrir los neumáticos


Usan animales silvestres con fines recaudatorios

*La Profepa abrió un expediente con los casos acumulados del manejo de los "trigritos" y "leoncitos" africanos por parte de una asociación en Ensenada

Lorena Lamas. Ensenada, B.C.
Felinos africanos cachorros se exhiben en diferentes sitios turísticos de Ensenada, para que los visitantes puedan tocarlos y fotografiarse a cambio de una apoyo económico a la asociación “Cat paradise 4 help” de 25 a 35 dólares la imagen.
Esta actividad acumula cada vez más denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) que abrió un expediente por manipular tigres y leones, informó el delegado de la dependencia Marco Antonio Campoy.
“tiene una autorización para poder hacer la actividad de manejo de estos animales, es difícil tipificar un delito si no es flagrancia, entonces… en veces hemos tenido llamadas de que los tienen en ciertos domicilios que hacen mucho ruido y que la personas tienen temor que porque hay niños, entonces tratamos de atender todas las llamadas en ese sentido de la ciudadanía”.
Otra denuncia fue interpuesta por vecinos de San Borja Residencial, ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que los cachorros se encontraban en una vivienda del fraccionamiento, y tiene problemas con el ruido que emiten.
La tercera denuncia fue ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque uno de los cachorros arañó a una menor.
La exhibición de felinos cambia constantemente de ubicación, en la La Bufadora, Macro Plaza del Mar y días de barco en la Terminal de Cruceros de Ensenada.
La organización opera con un permiso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) emitió desde la ciudad de México, a nombre de José Antonio Calero Vázquez, quien a su vez renta los cachorros a un grupo tipo patronato que opera en el país, y que tiene la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
En el 2010 Jessica Granados, administradora del grupo ambiental “Cat paradise 4 help”, informó que la reserva para la que trabaja tiene alrededor de 30 zoológicos de este tipo operando en México y que el objetivo es recaudar fondos.
Los cachorros son separados de la madre a partir del primer mes, se exponen hasta que cumplen cuatro meses y son devueltos a la reserva.
El delegado de Profepa dijo que lo único que pueden hacer es asegurarse de que los felinos tengan buen trato y el alimento correcto.



La supuesta asociación opera en La Bufadora, Macro Plaza y terminal de cruceros 



Bomberos no rescatarán 

El grupo de bombero inconformes antes de entrar a Presidencia para depositar equipo 




*Este lunes dejaron 19 equipos estructurales en el piso de presidencia; esperan pronta reacción de las autoridades municipales debido a que es temporada de incendios
Lorena Lamas. Ensenada, B.C.
Una veintena de bomberos de Ensenada dejó su equipo estructural en el piso de la oficina del presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, quien además se negó a recibirlos la mañana de este lunes.
A pesar de las advertencias que, desde el pasado jueves, hicieron bomberos sindicalizados sobre una manifestación pacífica para devolver el equipo contra incendios caducado, fue la secretaria de Presidencia la que recibió el documento de inconformidad.
Edgardo Salinas, uno de los agentes afectados, comentó que los bomberos tienen que comprar aditamentos para el trabajo con su sueldo, como lámparas, guantes, llaves de fuerza, navajas y chaquetones.  
Igual los guantes se te rompen y no te vuelven a dar guantes, ahorita tenemos cinco años o seis años que no nos dan equipo, entonces tienes que estar comprando constantemente tus guantes. Igual los chaquetones, si se te rompe ¡pues… lo que quieres es ir a trabajar! así que consigues unos.
Al respecto el secretario general de Burócratas, Ricardo Medina Fierro, mencionó que existe un presupuesto de 10 millones de pesos de una reclasificación que hizo el alcalde de un crédito de 200 millones de pesos.
Este lunes se entregaron 19 equipos estructurales, y advirtieron que  cada semana devolverán de 19 a 20 más, de las siete subestaciones que operan en el municipio de Ensenada.
"Estarían en forma de protesta trabajando sin uniforme, ellos van a acudir a los incendios, mas no van a poder entrar a hacer actividad dentro de, toda vez que no cumple con la norma para poder estar protegidos y obviamente al no estar protegidos tampoco protegen a la persona que van a rescatar". 
Más de 100 bomberos son lo que estarán  en manifestación pacífica en espera de que haya una pronta reacción de las autoridades municipales debido a que es temporada de incendios.
Con información de Ensenada, para Milenio Baja California, Lorena Lamas