martes, 23 de abril de 2013



Usan animales silvestres con fines recaudatorios

*La Profepa abrió un expediente con los casos acumulados del manejo de los "trigritos" y "leoncitos" africanos por parte de una asociación en Ensenada

Lorena Lamas. Ensenada, B.C.
Felinos africanos cachorros se exhiben en diferentes sitios turísticos de Ensenada, para que los visitantes puedan tocarlos y fotografiarse a cambio de una apoyo económico a la asociación “Cat paradise 4 help” de 25 a 35 dólares la imagen.
Esta actividad acumula cada vez más denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) que abrió un expediente por manipular tigres y leones, informó el delegado de la dependencia Marco Antonio Campoy.
“tiene una autorización para poder hacer la actividad de manejo de estos animales, es difícil tipificar un delito si no es flagrancia, entonces… en veces hemos tenido llamadas de que los tienen en ciertos domicilios que hacen mucho ruido y que la personas tienen temor que porque hay niños, entonces tratamos de atender todas las llamadas en ese sentido de la ciudadanía”.
Otra denuncia fue interpuesta por vecinos de San Borja Residencial, ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que los cachorros se encontraban en una vivienda del fraccionamiento, y tiene problemas con el ruido que emiten.
La tercera denuncia fue ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque uno de los cachorros arañó a una menor.
La exhibición de felinos cambia constantemente de ubicación, en la La Bufadora, Macro Plaza del Mar y días de barco en la Terminal de Cruceros de Ensenada.
La organización opera con un permiso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) emitió desde la ciudad de México, a nombre de José Antonio Calero Vázquez, quien a su vez renta los cachorros a un grupo tipo patronato que opera en el país, y que tiene la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
En el 2010 Jessica Granados, administradora del grupo ambiental “Cat paradise 4 help”, informó que la reserva para la que trabaja tiene alrededor de 30 zoológicos de este tipo operando en México y que el objetivo es recaudar fondos.
Los cachorros son separados de la madre a partir del primer mes, se exponen hasta que cumplen cuatro meses y son devueltos a la reserva.
El delegado de Profepa dijo que lo único que pueden hacer es asegurarse de que los felinos tengan buen trato y el alimento correcto.



La supuesta asociación opera en La Bufadora, Macro Plaza y terminal de cruceros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario