Ensenada.
Lorena Lamas. El humo negro que se escapa de las bomberas cada vez que atienden un llamado de emergencia penetra por entre los inestables pisos de madera que apenas sostienen la Unidad de Protección Civil Municipal, convirtiéndose en ocasiones en una inminente autoevacuación ante el riesgo para los casi 30 empleados de una de las dependencias municipales más inseguras de Ensenada.
La oficina del director de Protección Civil, Arturo Granados González, tiene casi 40 años de construcción pero sigue en obra negra, con un hueco de alrededor de metro de diámetro en la entrada que está cubierto con triplay que de colapsarse caería al vacío unos siete metros de altura, además de que no tienen pisos ni ventanas mucho menos mobiliario adecuado para las necesidades de un jefe operativo.
El personal administrativo y operativo tampoco tiene recursos económicos para desempeñar su labor con eficiencia pero sí uno un altero de trámites que reflejan la carga laboral por ser éstos los responsables de dictaminar los peligros existentes en asentamientos humanos, empresas, negocios comerciales, playas, obras en construcción e industria.
A diferencia de otras dependencias como Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Relaciones Públicas, en la Unidad de Protección Civil, donde el personal tiene unidades a su disposición, dinero para publicidad, sistema de comunicación, en la corporación tiene carencias.
Los servidores públicos carecen de salidas de emergencias, rampas para discapacitados, unidades motorizadas, el mobiliario está roto, las computadoras obsoletas, hay roedores, poca ventilación y el servicio de limpieza licitado no les incluye el aseo.
A diferencia de otras dependencias como Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Relaciones Públicas, en la Unidad de Protección Civil, donde el personal tiene unidades a su disposición, dinero para publicidad, sistema de comunicación, en la corporación tiene carencias.
Los servidores públicos carecen de salidas de emergencias, rampas para discapacitados, unidades motorizadas, el mobiliario está roto, las computadoras obsoletas, hay roedores, poca ventilación y el servicio de limpieza licitado no les incluye el aseo.
“Si nos autoinspeccionáramos es seguro que nos tendríamos que autoclausurar la oficina”, bromeó una de las operativas.
Este año el ayuntamiento recibió más de 60 millones de pesos del Subsidio para los Municipios (Subsemun) pero solo se entregaron en eventos protocolarios unidades motorizadas nuevas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sin que hicieran reparaciones de otros vehículos o se les entregarán a Bomberos o Protección Civil motocicletas para los operativos de Semana Santa, con lo que la comunidad resulta afectada.
Atienden en la calle
El edificio, relativamente viejo, está ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado y fue construido con estructura de acero con tres cortinas metálicas al frente que alojan a la estación de bomberos, muy similar a una nave industrial acondionada para albergar oficinas. Por un lado tienen la perrera municipal y por otro el Rastro.
La añeja construcción tiene unos siete metros de altura, con estructuras adosadas en la parte de atrás y en uno de los costados hay vigas de acero que vibran cuando encienden los motores de las unidades de bomberos.
Las ventanas son estrechas de apenas cuarenta centímetros de ancho por unos 90 centímetros de altura, insuficientes para brindar luz natural o ventilación. La los trabajadores que deben trabajar con la luz encendida todo el día.
El edificio fue diseñado para albergar el departamento de bomberos, y cuenta con los clásicos orificios en el suelo donde en un tiempo hubo un tubo por donde descendían los elementos para atender las emergencias en el menor tiempo posible, hoy ya no se usan.
“Decimos que estamos seguros porque ¿Cómo se va a incendiar una estación de bomberos?”, bromean algunos de los elementos de inspección que ahí laboran, para disimular la tensión pero hay nervios.
Debido a que no accesos para discapacitados ni para adultos mayores los empleados descienden a la planta baja para atender en la calle a quienes así lo requieren. Pero tampoco tienen unidades, en el estacionamiento se puede ver una fila de inutilizadas, empolvadas y descompuestas.
Casa de jardinero
Granados González se hizo una autoinspección a sus instalaciones, ubicadas en Valle Dorado, el documento identificado con el folio 1004, el resultado fue que de diez puntos importantes, en siete no cumple. Dictamen no aprobado.
La base de operaciones de la dependencia fue de una instalación “provisional”, que data desde el 2005 aproximadamente, y a la fecha el lugar se encuentra casi en ruinas, y así siguen trabajando los elementos municipales.
Aunque a últimas fechas se dieron a la tarea de darle una mejor imagen a su lugar de trabajo, ya no pensar en adecuaciones especiales.
“Es un superequipazo, han pasado administraciones y no han volteado a ver las necesidades de que se necesita un inmueble acorde a lo que nosotros checamos en las empresas”, aplaudió.
Explica que cuando llegó a dirigir la oficina ésta tenía diez años de estancia “provisional”, donde los empresarios o solicitantes discapacitados están impedido porque no hay una rampa para subir al segundo piso siendo atendido en sus vehículos.
Ni hablar de la fachada o una puerta de acceso, un letrero distintivo. Para llegar hay que hacerlo desde el estacionamiento de la estación de bomberos, por la parte posterior a unos pasos de la Perrera municipal.
“Todo el tiempo para acá han sido adaptaciones, quitamos un ventanal, una alfombra horrible que había, hubo que quitar y darle forma a lo que protección civil puede ser en un espacio así, pero el presupuesto es poco, no hay apoyo, se siente uno mal”, comentó con amargura.
El proyecto de arquitectura
El alcalde de Ensenada, Hirata Chico, corroboró la información del titular, con el argumento de que no hay presupuesto para protección civil. No obstante arguyó que la solicitud de 8 millones de pesos que será destinado a la construcción de las nuevas oficinas en un predio cercado a donde actualmente se encuentran las instalaciones del rastro.
"Ya hicimos la propuesta, un proyecto de construcción ya solicitamos presupuesto a nivel federal, ahí mismo donde está el rastro hay un terreno del ayuntamiento para construir las oficinas de protección civil", mencionó el primer edil
Agregó que hace poco se hizo la solicitud de mudarlos a la zona donde hoy se encuentra la sindicatura social pronta a desaparecer, es una opción pero ya está el proyecto.
Ante la situación en que se encuentran trabajando exclamó: "Muy tristes, muy tristes, están improvisadas, tienen mucha necesidad, nunca han tenido un lugar donde trabajar"., al tiempo que el alcalde descartó la posibilidad que para cuando termine su gestión quede resuelta la situación del personal.
Tres jóvenes pasantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), proyectan un plano sobre las nuevas instalaciones de Protección civil, un proyecto bien estudiado, dirigidos por el arquitecto Juan Pablo Valenzuela, se adaptó a cubrir todas las necesidades.
El plano está muy completo con módulos, baños privados con duchas y las circulaciones en ejes de pasillos amplios que cumple ahora sí, todas las especificaciones que la corporación exige a sus usuarios.
La sala de reuniones es uno de los lugares estratégicos para esta dependencia municipal ya que es donde se puede intercambiar información sobre los distintos temas que se manejan, cursos de iniciación así como capacitación a empresas que lo solicitan.
Dentro de las oficinas de Gobierno Municipal e incluso el antiguo palacio municipal tienen espacios de más para albergar a trabajadores del ayuntamiento.
Bomberos por el estilo
De la misma manera uno de las corporaciones que alguna vez formó parte de Protección Civil es la de Bombero cuyo director, Jaime Nieto de Maria y Campos, también ha expresado su preocupación por la falta de recursos materiales para que los 27 salvavidas que vigilan las playas.
El deber y el ser de la corporación
La Unidad de Protección Civil tiene la misión de proporcionar protección y asistencia a los ciudadanos de una ciudad pero también a quienes se hallan de paso, en caso de sucederse cualquier tipo de desastre natural o accidente. También estará a cargo de la protección de los bienes y del medio ambiente.
Formalmente, la protección civil nació a instancias del Convenio de Ginebra, el 12 de agosto del año 1949, siendo su principal misión la protección de las víctimas de los enfrentamientos armados internacionales.
Evacuar, organizar refugios, aplicar medidas de seguridad, prevenir la contaminación, organizar los primeros auxilios, señalar y aislar las zonas peligrosas, proveer alojamiento, articular medidas de urgencia para restablecer los servicios básicos, son algunas de las tareas básicas que desplegará la protección civil.
El emblema adoptado para la protección civil consiste de un triángulo equilátero de color azul (protección) con naranja (tranquilidad/alerta) con reconocimiento mundial.
RECUADRO
Sin lugar para planeación el Comité Municipal de Protección Civil
Salvamento
Servicios estratégicos
Comunicacion
Delegaciones
Salud
Evaluaciòn de daños
Aprovisionamiento
Seguridad