jueves, 17 de marzo de 2016

Juez ordena cambio de sexo a transexual

Ensenada. Un joven transexual consiguió que un juez de distrito le concediera cambios en su acta de nacimiento luego de que el Registro Civil de Ensenada se lo negara, considerando así que la negativa vulnera y restringe los derechos humanos reconocidos en las garantías que otorga la Constitución, así como Tratados Internacionales.

El ofendido reclamó -con una demanda de amparo al gobierno estatal, municipal y el congreso del estado- el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación para la concordancia sexo­genérica, es decir, de femenino a masculino. 

La Juez Octavo de Distrito en el Estado de Baja California,  Minerva López Constantino, resolvió el pasado lunes 7 de marzo que el municipio acate la disposición siendo ésta la primera vez que un ciudadano consigue un cambio de sexo en la ciudad e inclusive en Baja California, sin necesidad de viajar a la ciudad de México para realizar el trámite.

El  abogado (estudiante) y tutor del demandante, Julio César García Ortíz,  explicó que el 8 de marzo se le notificó al Registro Civil sobre el fallo del juez y el artículo 192 de la Ley de Amparo refiere que se debe ser puntualmente cumplida y le da dos días para resolver, pero el acta de nacimiento aún no ha sido expedida. 

Si el juez lo decide, explicó el defensor, multarán al responsable en el municipio con  posibilidades de separar del cargo al actual Oficial, así como al superior jerárquico que en este caso es el presidente Municipal, Gilberto Hirata Chico. 

Por otro lado el quejoso se expresó “feliz” de la respuesta de la juez. 

Él se considera un trabajador responsable, productivo y con planes a futuro, además de que hace varios años que se sometió a un tratamiento con hormonas lo que le permite tener una apariencia masculina.

Los inconvenientes que le causado ser transexual en Ensenada, es que no ha podido tramitar créditos a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener licencia, ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y contraer matrimonio.

Todos los anteriores derechos le fueron negados en varias ocasiones porque su físico no coincidía con la información de su acta de nacimiento así como la credencial de elector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario