Ensenada. Poco más del 30 por ciento de los contribuyentes pagan el impuesto predial en tiempo y formal, mientras que el resto hace caso omiso de las advertencias de embargo que hace la oficina de Recaudación de Rentas.
El director de Catastro Humberto Morales Ríos, reconoció que la informalidad es un problema añejo en Ensenada que de solucionarse el Gobierno Municipal tendría más ingresos anuales a través del predial.
Este lunes el funcionario visitó la sesión del Grupo Madrugadores de Ensenada donde fue cuestionado sobre lo "permisivo" que es el Gobierno Municipal con quienes, además de que no pagan impuestos, han optado por vivir en la ilegalidad a través de invasiones.
“Estoy convencido de que tenemos que detener eso buscando la forma en que quién invade o genera un asentamiento irregular sepa que puede ser vulnerado y atendido de manera jurídica. Que no será fácil pues”, respondió.
Mencionó que cuando inició la administración dialogó con personal del Registro Agrario, Instituto para el Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda del Estado (Indivi) sobre el tema de la irregularidad de terrenos.
“Les hicimos frente a comisariados ejidales así como delegados de la zona sur y les advertí que en el ayuntamiento no iba a reconocer trabajos de esos organismos si éstos no cumplen con la Norma que indica que un asentamiento requiere un grado de conciliación del 70 por ciento del polígono para que haya espacios libres para áreas verdes, equipamiento y hacer trazos de acuerdo a la ley”, sostuvo.
Dijo que los asentamiento que tienen más de 30 ó 40 años son más complicados de recuperar cuando no existe un reclamo judicial por parte del invadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario