lunes, 29 de febrero de 2016

Extorsionan con Google Earth

Ensenada.  La modalidad de la llamada de extorsión ha evolucionado en México pues en penales del país hay facilidades para que los reos consigan dinero ilícito con solo un celular, línea y servicio de internet.

Francisco Domínguez Niebla, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado  (C4), estuvo en reunión con el grupo Madrugadores de Ensenada donde habló sobre la efectividad de las llamadas a los números de emergencia 066 y 089.

Estadísticamente el centro recibe 2 mil 400 llamadas diarias y, de éstas, se calcula que el 28 por ciento son emergencias reales, el 5 por ciento informativas y el 65 por ciento falsas.

Comentó que en el caso de los reclusorios el delincuente tiene acceso a directorios telefónicos para buscar direcciones, después consulta la herramienta de Google Earth para ver la fachada del domicilio y por por último realiza la llamada en la que asegura estar fuera de la casa. 

“Los amenazan y les piden que depositen tal cantidad de dinero como derecho de piso o de lo contrario irán a matar a su familia porque saben exactamente dónde viven e incluso les describen la fachada de la vivienda", alertó el servidor público.

Las principales ladas desde donde se cometen estas llamadas de extorsión son el Distrito Federal, Jalisco y Tamaulipas.

“Si reciben una llamada con esta lada es muy seguro que vayan a caer en un engaño telefónico. Por lo general piden que les hagan depósitos bancarios en Banamex, Coppel o Bancomer, además de que la mayoría se hacen a través de un Telcel”, indicó.

En enero fueron 549 llamadas de extorsión. La ventaja, explicó, es que en el 2015 alrededor del 6 por ciento de los que recibieron una llamada cayó en la trampa y ahora el porcentaje bajó a 2 por ciento. 

Consideró que las campañas que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo han funcionado para combatir este delito tipificado.  

El monto que depositaron las víctimas en el 2015 ascendió a poco más de 200 mil pesos y 11 mil dólares. 


Sobre las llamadas de broma dijo que éstas se diferencian de las de falsa emergencia.

“Las que prevalecen son las de broma, es decir,  que nos hacen un chiste, nos cuelgan, e incluso insultan al operador. Pero nuestros empleados están capacitados para no inmutarse ante una situación de este tipo”, explicó.

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