martes, 23 de febrero de 2016

Municipio descuenta cuotas pero no paga pretaciones

 Ensenada. El ayuntamiento de Ensenada no ha pagado a la sociedad financiera Fimubac, S.A. De C.V., los descuentos que hace vía nominal a los empleados municipales. 

Este inconveniente de índole laboral que data, al menos, del 2011 se encuentra bajo investigación por la Sindicatura Municipal y por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Baja California.

Iván Barbosa Ochoa, Sindico Procurador, dijo que el caso está en el área de fiscalización para determinar el monto exacto que el municipio le adeuda a la compañía financiera con sede en Tijuana.

Posteriormente, y si es necesario, lo turnarán al departamento de responsabilidades para que los involucrados comparezcan y si hay irregularidades se determinará una inhabilitación, pero reiteró que los funcionarios tienen derecho a recurrir al tribunal para defenderse. 

Aclaró que mientras no se compruebe que el dinero se usó para la compra de algún producto o servicio es imposible acusar al gobierno de desvío de recursos porque es probable que el monto esté en las arcas del ayuntamiento.

Lo anterior, se suma otros casos donde el municipio evade el pago a instituciones como Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Issstecali, FINMART, S.A. de C.V. (Crediamigo), GDM3 Capital, S.A. DE C.V., incluso el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Apenas el 3 de diciembre del 2015 la Comisión de Fiscalización del Gasto Público Congreso del Estado señaló que estas irregularidades datan del 2011, cuando ya el gobierno dejaba de pagar estas cuentas.   

Con el fin de que se transparente el destino de los descuentos, el Sindico Social, Félix Ojeda Ortega, convocó este miércoles a la prensa en las oficinas de Sindicatura Municipal donde entregará una solicitud a Barbosa Ochoa a fin de que inicie una investigación.

Él asegura que Tesorería ha hecho mal uso de por lo menos 20 millones de pesos que se ha descontado a los empleados de base.

“Ese recurso debió de haberse entregado a empresas financieras, mueblerías,  que le otorgan crédito a los trabajadores con descuento vía nómina, recurso que no ha sido pagado a las empresas”, escribió Ojeda Ortega en un comunicado.

Aseguró que la omisión en los pagos derivó en que un número importante de trabajadores fueran enviados al Buró de Crédito, "lo que ha mermado fuertemente su economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario