Ensenada. La facilidad con que los padres desamparan a los hijos se ha convertido en un problema social que impacta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California porque cada mes la institución recibe más niños de los que puede acomodar en adopción.
El desapego es una constante entre las familias de la entidad según consta en los reportes policiacos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El 18 de mayo, en el municipio de Ensenada, un recién nacido fue abandonado en la clínica privada San Gabriel con síndrome de abstinencia debido a que la madre consumió drogas durante el embarazo y, en un primer estudio, al bebé también se le detectó hepatitis tipo “C”.
Un día antes, el 17 de mayo, un adolescente de 14 años de edad fue echado a la calle por su padre alcohólico en la colonia Popular 89, una de las más conflictivas de la ciudad. El joven fue remitido a un albergue.
Otro caso particular que enfrenta el DIF, es el de una madre de nombre Magda, que entregó a su hija de 3 años de edad a una pareja para que ésta tramitará una adopción entre privados. Aunque la mujer tiene otros dos hijos de 8 y 5 años de edad con familias diferentes, ella insiste en que no puede con la responsabilidad de protegerlos.
Según el expediente Magda enfrenta un lastre generacional donde la abuela, hija, nieta y, ahora, bisnieta han sido abandonadas.
“Siguen patrones de conducta social donde las mujeres no tienen ese parte que une a una madre, o padre, con sus hijos, es decir, no sienten y pueden soltar sin el menor remordimiento”, compartió la abogada que lleva el caso quien considera que hay que cortar con esa tendencia.
Tramites entre privados
En el caso de Magda, la subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Gloria Anaya Montero, reconoció que existe un trámite de Jurisdicción Voluntaria de Adopción entre particulares ante el Juzgado Primero de lo Familiar.
Para ello, la Juez de lo Familiar solicitó estudios, valoraciones, comparecencias y certificado de idoneidad correspondientes a los adoptantes y de la menor que se pretende adoptar, donde la madre da su amplio consentimiento para que su menor hija sea adoptada por la vía particular.
Siendo importante señalar que la menor nunca ha estado bajo la disposición de ésta Institución, la misma se encuentra bajo la patria potestad de su madre.
Por su parte el subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Marco Chavarría López, indicó que existe un antecedente del caso, donde familiares aseguran que la hija de Magda fue vendida pero tras realizar una localización y dar con el paradero de la niña en un casa particular encontraron que ésta se encontraba en buen estado.
“Una familiar informa que se quiere llevar a cabo la localización de una menor porque presume la venta, ya que la mamá no la tiene. Derivado de los antecedentes ubicamos a la menor (de 3 años) y está en custodia de dos personas quienes al momento de cuestionarlos en relación a por qué la tienen nos respondieron por conducto de sus abogados”, indicó.
Advirtió que no es sencillo comprobar si realmente la pareja le dio dinero a la madre de la pequeña a cambio de la adopción y aunque hay otros dos niños en el abandono hay que esperar a que las denuncias sean interpuestas para poder actuar.
Comentó que en Ensenada no hay registros de denuncias relacionados con la compra-venta niños en este momento.
Adopciones entre particulares
En Baja California hay 2 mil 738 niños en custodia del DIF y durante el 2015 hubo 162 infantes adoptados, es decir, solo 15 por ciento de ellos fueron colocados en un hogar alternativo. Esta cifra no incluye las adopciones entre particulares.
A esta figura se le reconoce cuando una pareja contrata a un abogado y acuerdan con quien tenga la custodia el inicio de un proceso legal de acogimiento sin que el menor tenga que pisar un albergue infantil.
Este sistema es polémico porque hay quien presume que ésta es la antesala para cometer un delito como de tráfico de menores o compra de éstos, sin que la autoridad pueda controlar a posibles agresores.
Sin embargo es legal y hay abogados que defienden esta posibilidad asegurando que se hace conforme a las estrictas reglas del DIF Estatal.
El Diagnóstico de la adopción en México, elaborado por el DIF a nivel nacional, revela que Baja California, el Distrito Federal, Jalisco y el estado de México son las entidades con mayor número de casas hogar así como niños institucionalizados.
Extranjeros son más incluyentes
Los estados que tienen regulada la adopción internacional, son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que desde el decenio de 1960 se ha registrado un aumento constante del número de adopciones internacionales. Lo que ha repercutido en el incremento y profundización de los esfuerzos internacionales por garantizar que todas las adopciones sean lícitas, tengan carácter transparente y no supongan la explotación de los menores y familias involucrados en las mismas, sino por el contrario que les beneficien.
Por su parte, los adoptantes internacionales prefieren niñas y niños con discapacidad, mayores de cinco años de edad y con rasgos indígenas.
La información se publicó en la primera parte del estudio denominado “La figura de la adopción en México, marco teórico conceptual, marco jurídico, instrumentos internacionales, jurisprudencia, iniciativas y opiniones especializadas” en el Congreso de la Unión en abril del 2016.
Varones son relegados por la sociedad
El Coordinador Estatal de Adopciones, Ramón Coronado Jiménez, informó que las familias en el estado buscan acoger, principalmente, a menores de 2 años de edad aunque aclaró que todos tienen el mismo derecho, incluso los que tienen 17 años de edad.
“Respetamos las expectativas pero la adopción es para todos los niños que jurídicamente puedan ser asignados”, apuntó.
En los últimos 18 meses, el 60 por ciento de las adopciones han sido de mujeres, que son las que más buscan.
A la fecha hay 135 solicitudes que varían por municipio, Tijuana es la que tiene el mayor número seguida de Mexicali y Ensenada con 36 trámites.
Mencionó que el proceso de adopción es un programa para lograr la integración de niños que han sido vulnerados sus derechos sobre todo en cuestión familiar y como estado tenemos el derechos de restituir a vivir en familia.
Hay una creencia de que el proceso es largo pero la realidad es que depende, en gran medida, de la estabilidad emocional de los solicitantes; la espera puede ser de hasta nueve meses en adelante.
Habló sobre las etapas de adopción donde la primera es la jurídica que es cuando se da asesoría a quienes tienen interés de llevar un nuevo integrante a la familia.
Otras es para que quienes califican se sometan a tratamientos psicológicos para determinar si son personas estables.
“Es muy importante llevarla a cabo por parte del solicitante para acreditar que cumplan con lo necesario para hacerse cargo de un niño, para la recepción.
En esta fase el matrimonio tiene que superar un duelo por no haber podido ser padres biológicos.
“Hay personas que se niegan a acudir a procesos terapéuticos y la familia empieza a extender el tiempo”, sostuvo.
La tercera tiene que ver con ingresos por lo que se aplican estudios socioeconómicos para saber si el menor tendrá un sano desarrollo.
Aseguró que no piden “lujos” sino con lo suficiente para que tenga derecho a la salud, educación y buena alimentación.
La último, platicó, es la escuela para padres que tiene duración de 6 meses y medio, donde facilitan la información necesaria en cuanto al de adopción adopción ante la familia y sociedad. Brindar las herramientas para enfrentar las posibles críticas del entorno social.
La adopción es un proceso a nivel estatal y cualquier pareja unida legalmente puede ser candidata a recibir un niño que se encuentre en una estancia infantil en Tijuana, Ensenada o cualquier delegación.
Insistió en que el proceso es muy sencillo, pero muy cuidadoso porque está de por medio la vida de un inocente y no poner en riesgo su integridad física y emocional.
Recuadro
Código CIVIL
CAPITULO V DE LA ADOPCIÓN ARTÍCULO 387.-
El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar a una o más personas menores de dieciocho años de edad o a una o más personas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho, aún cuando éstas sean mayores de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado y lo haga en forma personal y no por conducto de apoderado o representante legal.
ARTICULO 398.- Tratándose de la aprobación de una adopción internacional, de adoptantes originarios de países que son parte de Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia solicitará a la autoridad central del país de recepción, o del Servicio Exterior Mexicano realice el seguimiento en los términos señalados en el párrafo anterior.
Cifras comparativas
Hay 2 mil 738 menores en albergues y solo 135 solicitudes
Parejas y preferencias
Mexicanos buscan mujeres menores de dos años
Extranjeros adoptan a niñas, mayores de 5 años de edad, de preferencia indígenas e incluso con una discapacidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario