Ensenada. Un cambio de gobierno como el que enfrentará la municipalidad de Ensenada el próximo 1 de diciembre puede ser catastrófico si la siguiente administración ignora por completo los proyectos de crecimiento económico al que, otros, le han dedicado tiempo, esfuerzo y recursos económicos.
Sergio tagliapietra Nassri, empresario y ex Secretario de Desarrollo Económico en Baja California (2001 a 2007), ofreció la conferencia “Del sector privado al gobierno, mis experiencias en la administración pública”, que organizó Cetys Universidad para promover la Maestría en Administración de Negocios.
Una de las frustraciones del ex funcionario, precisó, fue la falta de seguimiento a importantes planes de crecimiento económico, asegurando que cuando él ingresó a la administración pública puso el ejemplo al recontratar a por lo menos el 90 por ciento del personal de Sedeco.
Tras exponer su derrota por la presidencia nacional de la Comisión de Desarrollo Industrial (antes del 2001) y las constantes invitaciones que recibió para colaborar en la administración municipal-estatal, dijo que el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther lo convenció de esta manera: “Le dije que yo no estaba buscando trabajo y me respondió que por eso me quería contratar”, puso como ejemplo el industrial.
Criticó rotundamente a los “buscachambas” o “Chapulines” que no tienen la madurez para estacionarse en un cargo público y cumplir con la responsabilidad para la que fueron elegidos sin brincar a la siguiente posición.
“No es malo buscar la superación pero va en contra de lo profesional y no se puede ser experto en todo”, señaló.
Detalló los errores comunes en los que incurren los gobierno como es el pensar que cuando asumen el cargo “todo está mal y yo sí sé cómo”; tratar de “resolver el mundo sólo y en su periodo de gestión” y, el más importante, “perder el piso”.
Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social benéfica para otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario), imprimió.
Sobre los aciertos, mencionó el hecho de no “empezar de cero siempre porque hay cosas por rescatar para la continuidad y otras por iniciar”; tener en cuenta “qué puedo lograr con quiénes y en cuánto tiempo, qué siembro para los que vienen”.
Es increíble cómo una simple gestión hace la diferencia. Cómo un buenos días, una sonrisa o un bienvenido cambia la experiencia de un usuario, apremió.
Diferencia sector público y privado
Acciones Iniciativa privada gobierno
Prioridad A lo importante A lo urgente
Tiempo lo controla uno incontrolable
Toma de decisiones rapido lento
Planeación largo plazo corto plazo
Decálogo
Lo ético como principio básico
El orden y la limpieza
La integridad
Puntualidad
Responsabilidad
Deseo de superación
Respecto a las leyes
Respeto por el derecho de los demás
Pasión por el trabajo y apoyo a la economía...y
Amor a nuestro México
No hay comentarios:
Publicar un comentario