Ensenada. El dinero que recibió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Baja California en 2016 para combatir incendios se redujo en un 50 por ciento, pero ésta seguirá con gestiones ante el gobierno federal para recuperar presupuesto conforme se presenten las contingencias.
Sergio Avitia, gerente estatal de Conafor, informó que tiene garantizado el recurso para operar en los próximos tres meses tomando en cuenta que aún no se han presentado incendios considerables en la zona.
Hasta el 4 de junio iban acumulados 29 incendios que consumieron una superficie de 180 hectáreas mientras que, en la misma fecha en el 2015, iban 24 incendios con más de 1 mil 800 hectáreas. “En julio es cuando se viene la temporada fuerte para nosotros”, indicó.
Las brigadas que comenzaron a trabajar en este verano se ubican en la Sierra de Juárez, en San Pedro Mártir, Ojos Negros, Valle Dorado y San Antonio de las Minas, que son las áreas de mayor peligro.
Lo que a la institución le representan más gasto, dijo el gerente, es el pago de los sueldos para cada brigadista que en cada salida arriesga su vida. Los uniformes representan una fuerte inversión pero éstos lo entrega el ayuntamiento.
Además recordó que en la mayoría de los ejidos hay voluntarios que se suman a los esfuerzos de los tragahumo cuando hay una emergencia.
Además recordó que en la mayoría de los ejidos hay voluntarios que se suman a los esfuerzos de los tragahumo cuando hay una emergencia.
“Lo buenos es que esa gente ahí vive (Ejido) y cuando ven que hay un conato, actúan, están capacitados para prevenir además de que saben a quién avisar de inmediato”, sostuvo.
Reiteró que a nivel nacional, la temporada de incendios acabó en junio, pero a diferencia en el de Baja California apenas comienza; pidió a los ciudadanos a que hagan conciencia cuando quemen basura.
Reciben medalla de excelencia
Los brigadistas de Ensenada se sumaron al Programa Nacional de Incendios Forestales, por ese motivo les entregaron, tanto a Sergio Avitia, como al director de Bomberos Jaime Nieto de María y Campo, una medalla en Hermosillo, Sonora.
Tras recibir una capacitación que los avala como combatientes expertos, éstos deberán transmitir los conocimientos a sus elementos locales para que estén preparados incluso para apoyar a otros países en caso de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario