Ensenada. En lo que va del 2016 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California ha realizado 92 inspecciones en los campos agrícolas de la zona rural de Ensenada detectando sólo a un niño trabajando.
La Titular de la dependencia, Juana Pérez Floriano, dijo que en esa ocasión el pequeño tenía los libros escolares y tras ser turnado al Ministerio Público se determinó que regresara con sus padres porque éstos comprobaron que no tenían quién se hiciera cargo de él.
Este lunes la secretaria estuvo con el grupo Madrugadores donde respondió preguntas relacionadas con la proliferación de niños laborando sobre todo en la zona turística, pero ella aclaró que este es un tema que no le corresponde, sin embargo, están abiertos a las denuncias.
“A nosotros lo que nos corresponde es intervenir en casos de niños trabajando en centros de trabajo (no en la vía pública) porque es muy difícil comprobar el delito ya que cuando hemos hecho presencia aparecen los papás y niegan el abuso”, explicó.
Baja California ocupa el lugar 29 de ocupación infantil para niños y adolescentes que es un cifra muy baja.
Indicó que existen actividades laborales que sí están permitidos como por ejemplo que el niño acompañe a los papás al trabajo antes o después de la escuela con el propósito de que aprendan a tener una responsabilidad, es decir, en un acto de formación.
“Bajo este caparazón, muchos se cubren y puede suceder que en comercios establecidos un menor esté dejando de ser niño para cumplir con tareas de adulto. Pero es bien complicado poderlo comprobar”, lamentó.
Este martes la STPS firmará un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana con el propósito de sensibilizar a propietarios de pequeños negocios sobre este tema.
Hizo un llamado a las personas para que denuncien casos de abuso infantil través del 089, porque es necesario tener la denuncia para poder dar seguimiento y coordinación con el DIF estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario