miércoles, 30 de diciembre de 2015

Denuncian a policías que abusan de ciudadanos ante CEDH

Lorena. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ensenada tiene una larga lista con 328 quejas en contra de oficiales de seguridad pública estatal y municipal en la que destacan supuestas detenciones arbitrarias, informó el coordinador del organismo, Edgar Eugenio Alatorre Amezquita.

A casi un mes de que asumió el cargo mencionó que del total de las reclamaciones, 167 corresponde a oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Mucipal (DSPM) mientras que 616 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), incluidos policías ministeriales.

Los supuestos abusos fueron  cometidos en la ciudad de Ensenada, así como en las delegaciones de Vicente Guerrero y San Quintín.

“Lo que más denuncian son detenciones arbitrarias, exceso en el uso de la fuerza policiaca que, en ocasiones, les provocan lesiones”, indicó sobre el tipo de queja más recurrente entre los ciudadanos.

Resaltó que según la estadística, en periodos pasados eran más las denuncias sobre policías estatales.

Para evitar que se acumulen las quejas la política de la CEDH es el acercamiento con los titulares de las corporaciones, dirección de seguridad y subsprocuraduría del estado, y ofrecer capacitación a los elementos de seguridad.

Posibles cambios en la CEDH
Alatorre Amezquita asumió el cargo el pasado 2 de diciembre y como parte de las nuevas disposiciones en el organismo comentó que posiblemente cambien de oficina a un lugar donde haya mayor privacidad para quienes acuden a interponer su queja.

Además dijo que evalúan la contratación de una persona más que se ocupe de una quinta visitaduría relacionada con atención con grupos indígenas.

En total son cuatro visitadurías, la primera es la que atiende asuntos de seguridad pública, la segunda centros penitenciarios, la tercera grupos vulnerables y la cuarta última salud y educación. 

martes, 29 de diciembre de 2015

Jornaleros se defienden de empresarios agrícolas


Ensenada. El martes 17 de marzo se registró uno de los acontecimientos más sobresalientes del 2015 cuando unos 7 mil jornaleros en su mayoría migrantes se enfrentaron con las autoridades en el sur del municipio de Ensenada para manifestar su descontento por las condiciones laborales en los campos agrícolas de Baja California, según el discurso de los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. 

Fue alrededor de la media noche de ese día cuando los primeros inconformes  -hombres y mujeres de todas las edades- se apostaron en diez diferentes puntos de la carretera Transpeninsular a lo largo de 90 kilómetros, de la vía de comunicación más importante para el transporte de carga terrestre en Baja California. La carretera fue bloqueada con llantas, piedras y barricadas de concreto, también prendieron fogatas para imponer presencia.

Los jornaleros exigieron al Gobierno Federal un encuentro en persona con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entregar un pliego petitorio con exigencias relacionadas con mejora salarial, pago de vacaciones y horas extras, crear figura legal para que todos los jornaleros –fijos y temporales- tengan acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), guarderías, así como erradicar supuestos abusos en contra de mujeres dentro de las áreas de siembra a manos de mayordomos.  

Por la mañana el problema ya había rebasado a las autoridades municipales cuyas delegaciones, así como estaciones de policías,  fueron tomadas por los manifestantes y los pocos oficiales buscaron refugio en las casas de los mismos habitantes. La mayoría de los jóvenes que formó parte de la protesta estaba armada con palos y algunos con machetes.

En Camalú, el conflicto se agravó cuando una turba se movía de un lado a otro de la carretera donde apedrearon el mercado El Reloj y rompieron los cristales de la puerta de entrada para después saquear el negocio a la vista de los resignados dueños.

Ahí, unas 800 personas entre niños, mujeres y adultos mayores, fueron testigos del robo en el  establecimiento para sacar desde dinero en efectivo, comida, artículos de limpieza, celulares, hasta bebidas alcohólicas, todo valuado en más de 20 MDP, según un peritaje posterior. Camalú fue un pueblo sin ley.  Hubo 12 detenidos por el caso de El Reloj que fueron liberados meses después por la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.

A las seis de la tarde en el centro de Gobierno de San Quintín, se registró otra confrontación entre policías estatales, federales y elementos del Ejército Mexicano, Algunos de estos refuerzos (antimotines) llegaron hasta ahí por aire, de los municipios del estado y otras partes del país. Durante el enfrentamiento usaron armas de fuego, palos, piedras y los agentes usaron gas lacrimógeno. Hubo varios lesionados.

Horas más tarde, granaderos federales disolvieron la manifestación y mantuvieron un operativo alrededor del poblado.

Ese día, los establecimientos, gasolineras y mercados permanecieron cerrados por casi 48 horas. Los residentes, pero sobre todo los comerciantes, vivieron momentos de tensión refugiándose en sus casas. Las empresas Los Pinos y Driscoll fueron bloqueadas y estuvieron custodiadas al igual que las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, tenían casi 60 líderes distribuidos en los diferentes campos de trabajo, y el mayor problema fue poner de acuerdo a los dirigentes.

Otro enfrentamiento en mayo
El nueve de mayo en la delegación Vicente Guerrero, en la colonia Nueva San Juan Copala, hubo otro enfrentamiento entre policías estatales y simpatizantes del movimiento de jornaleros, lo que dejó como resultado el incendio de la estación de policía, el desmantelamiento de un tanque de asalto “Rhyno”,  y dos vehículos particulares también hubo detenidos que fueron liberados después.  

Logros a medias
Dentro del Centro de Gobierno, se encontraba el Secretario de Gobierno de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el subprocurador de Justicia del Estado, Marco Chavarría López, el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez, quienes no pudieron dialogar con los protestantes, tampoco el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Las manifestaciones se mantuvieron por lo menos tres meses, en ese lapso se hubo campamentos en cada una de las delegaciones. Luego de varias reuniones entre los dirigentes de la alianza con el Subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, se resolvieron varias de las peticiones hechas por los jornaleros, además se logró  mayor inversión para la zona sur, al tiempo que la STPS se comprometió a realizar el trabajo de inspección de manera permanente.

Actualmente los dirigentes de la alianza se dividieron en dos grupos y cada uno por su lado creó un sindicato independiente para afiliar a los trabajadores.  

lunes, 28 de diciembre de 2015

Siguen investigación funcionarios de Hirata


Lorena. El director de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales Ríos y el de Protección Civil, Arturo Granados González, que fueron inhabilitados en noviembre por autorizar la operación de la empresa distribuidora de gas L.P. Gaspasa en El Zorrillo, sin que ésta tuviera los permisos necesarios, están bajo investigación pero ahora por otras supuestas irregularidades. 

El Sindico Procurador Iván Barbosa Ochoa, informó que ambos funcionarios hicieron uso de su derecho y recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para anular la resolución del Sindicatura (en relación al caso Gaspasa).

No obstante, él asegura que el expediente en el que se basaron para tomar la decisión de suspender a los servidores públicos está perfectamente integrado por lo que esperan que el órgano avale la resolución. 

Sobre las nuevas investigaciones se limitó a responder que se trata "de quejas ciudadanas" y que según los resultados del trabajo que realicen también puede derivar en otra inhabilitación.

Aunque el tribunal puede prolongar la sentencia definitiva y, posiblemente se resuelva casi al finalizar la actual administración municipal, los hechos quedarán registrados en los archivos laborales de Granados González y Morales Ríos. 

“Independientemente de la sentencia del tribunal de lo contencioso a ellos les queda el antecedente  en el órgano de control. Sobre los otros  casos en los que están inmiscuidos los mismos funcionarios los daremos a conocer en su momento una vez que tengamos más avanzada la investigación”, indicó.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Trigo de exportación daña al turismo portuario

Ensenada. La Administración Portuaria Integral (API) envió un oficio a la Terminal de Cruceros para que tome medidas por la liberación de partículas de trigo al aire que viajan desde la zona de carga hasta el área de desembarque, lo que afecta la visibilidad de los turistas.

Tras una serie de quejas de turistas que llegan en el crucero así como trabajadores de la Terminal de cruceros, quienes se aseguran que se lastiman los ojos por el contacto con el polvo del trigo, el director de API, Héctor Gonzalo Bautista, respondió que es responsabilidad de los concesionarios proteger a los usuarios.

“Desde hace cuatro meses han tenido que fondear hasta dos veces la embarcación para darle cabida y entonces esto nos afecta en horarios cuando los vientos no son favorables, ese es el problema. Pero son partículas de trigo que no afectan a la salud solo a la visión”, reconoció.

Comentó que la recomendación fue que compraran e instalarán una capa protectora hecha de lana y que no permite que extiendan las partículas por el ambiente.
Hay que recordar, dijo, que Ensenada es un puerto industrial antes que turístico.

También afirmó que este tipo de tiradero influye en la certificación de Puerto Verde que recibió Ensenada el pasado mes de agosto.

“Afecta al puerto verde por eso ya mandaron una recomendación tiene su oficio les estamos dando un tiempo perentorio de los contrario los multarán”, aseguró el titular de API.


Primero resultados de Puerto Verde en Ensenada

Ensenada. La Administración Portuaria Integral (API) analizó los primeros resultados de la certificación de Puerto Verde en Ensenada y emitió una serie de recomendaciones a las empresas cargueras, Terminal de Cruceros y a los mismos pescadores ribereños que se han adaptado a las nuevas disposiciones ecológicas.


Ensenada fue reconocida con este distintivo el pasado mes de agosto, pero las autoridades del gobierno federal advirtieron que dicha certificación es susceptible de revocación si los actores principales, en este caso todo el sector marítimo, no se suma al proyecto internacional.


Una de las recomendaciones fue que las empresas le den tratamiento a la basura así como al agua que desechan. Además que la obra pública que se construya en el recinto portuario se desarrolle con materiales no contaminantes, informó el director de API, Héctor Gonzalo Bautista. 

“La comunidad portuaria ha tenido que hacer conciencia y esto se ha reflejado en un encuentro puerto-ciudad donde están involucradas las instituciones académicas, y donde vemos reflejado el interés de todos, no solo por tener un Puerto Verde en nuestro recinto, sino porque sea una cultura verde a nivel Ensenada”, indicó.


Como parte de las acciones que van de la mano con la certificación, el director mencionó la posibilidad de desarrollar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a nivel de fauna para proteger, según las primeras propuestas, al lobo marino. 

Aclaró que primero se debe consensuar en las reuniones del Comité de Operaciones del Puerto de Ensenada este plan y después proponerlo como parte de las acciones. El servidor público habló sobre la construcción de una plataforma para lobos marinos en un área cercana a los muelles como una primera etapa. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Un psiquiátrico en Ensenada

 Ensenada. La Secretaría de Salud pretende construir un hospital psiquiátrico ya que la indigencia, acompañada de complicaciones en la salud mental, es un problema social que crece en el municipio de Ensenada, anunció el titular en Baja California Sergio Tolento Hernández.

El funcionario se abstuvo de dar detalles sobre este proyecto pero adelantó que ya analizan el tipo de hospital que construirán así como las políticas de operación.

“Los servicios serán iguales a los que nosotros prestamos, es decir, para la gente de escasos recursos económicos pero en su momento daremos a conocer las políticas de este centro donde todos tendrán derecho de ser atendidos”, respondió el médico.

Anticipó que este tema ya se trató con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien accedió a que inicien con las gestiones para acceder a recursos económicos para la construcción del psiquiátrico.

Se estima que en Baja California el 11.5 por ciento de la población padece de alguna enfermedad mental argumentó hace unas semanas el Síndico Social Félix Ojeda Ortega, quien instó al ayuntamiento de Ensenada a conformar un patronato de psiquiatría y salud mental.

Dictó el artículo 8Bis del Reglamento Municipal para el Ayuntamiento, establece que el Síndico Social tendrá a su cargo la función de procuración de la defensa de los intereses de los habitantes.

Tendrá HG tres áreas exclusivas para niños, mujeres y adultos mayores

Ensenada. Tres nuevas salas se abrirán en el Hospital General de Ensenada. La primera es urgencias pediátricas, terapia intensiva del adulto y revisión de embarazadas informó Ernesto Martínez, director del Hospital General.

Destacó que en el caso de los niños éstos estarán separados de los adultos en un área exclusiva, mientras que las embarazadas serán atendidas en un espacio privado e igualmente la terapia intensiva del adulto tendrá una zona con médicos concentrados.

Sobre la fecha de inauguración Francisco Vera, director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) estimó que para inicios del 2016 se concluirán las obras para de inmediato dar comienzo a la atención de pacientes.

Sergio Tolento Hernández, Secretario de Salud, dijo que las obras se realizaron con base a proyectos presentados por cada una de las unidades. “Se exponen los planes, se elaboran los proyectos y les buscarnos recursos económicos, así es como hemos trabajos con cada uno”.

Resaltó que los centros de salud de Ensenada son un ejemplo de trabajo en equipo.

“El Hospital General es un ejemplo no solo en Ensenada sino en el estado por el equipamiento que tiene, así como la capacidad de respuesta, sobre todo en el área de maternidad es muy buena”, sostuvo.

A esto agregó que la clínica ubicada en la carretera Transpeninsular, también atiende a enfermos de la zona sur, en San Quintín, lo que aumenta la demanda de servicios.


Ciudadanía no se vacuna contra la influenza

Ensenada. La Secretaría de Salud dispuso de 44 mil 500 vacunas contra la influenza en el municipio de Ensenada pero solo 19 mil personas han acudido para que les apliquen la dosis informó el Secretario en Baja California, Sergio Tolento Hernández.

Consideró urgente que la gente se vacune porque la reacción no es inmediata y una vez que se inyecta el biológico, el organismo genera anticuerpos de defensa 12 días después. 

Agregó que los descensos de temperatura han sido intensos y constantes lo que puede derivar en que esta enfermedad se desarrolle en cualquier momento y por ende generar un problema de salud.


“Tenemos el problema de que la ciudadanía no acude y esta vacuna está en todas las unidades del sector, ni siquiera requiere de derechohabiencia para que se las apliquen”, comentó el funcionario estatal. 

En el 2014 comenzaron desde octubre a vacunar por lo que no tuvieron complicaciones a diferencia del 2013 cuando varias personas perdieron la vida por esta enfermedad.

Reiteró en que tienen una cantidad muy baja de participación por lo que invitó a la comunidad a que visiten los centros de salud y pidan la vacuna para evitar que esta temporada de frío se propague la enfermedad. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Se amparan los microbuseros

Ensenada. Las cinco empresas transportistas de Ensenada están doblemente amparadas en contra de procesos legales que inició la actual administración municipal  para revocar la concesión a los dueños de los microbuses.
La primera lo tramitó el ayuntamiento en septiembre del 2014 cuando, de manera sorpresiva, el gremio incrementó la tarifa del pasaje a 15 pesos sin consentimiento del cabildo, mientras que el segundo lo iniciaron hace unas horas.
Este jueves a las 15 horas se reanudó el servicio de transporte luego de casi 48 horas de paro de actividades para exigir al Gobierno Municipal que apruebe un incremento del 20 por ciento, ó 2 pesos, a la tarifa actual que es de 10 pesos.
Antonio Gutiérrez, dirigente de la Cooperativa Rojo y Blanco, y vocero de los empresarios, informó que  los concesionarios se defienden legalmente de cualquier acción que la autoridad emprenda ya que tienen argumentos válidos para justificar las medidas que tomaron en los últimos dos días.
“Ya tenemos un proceso de revocación desde hace meses y lo estamos peleando nosotros en los juzgados y ahorita con este evento que pasó ayer, y hoy, estábamos conscientes de que iban a iniciar otro”, sostuvo.
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, junto con Gutiérrez, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos a los que llegaron tras más de 15 horas de diálogo. El funcionario municipal advirtió que habrá consecuencias para las empresas que violentaron la ley de transporte.
Sobre el incremento mencionó que es un tema que se analiza en comisiones, y que el próximo miércoles se llevará a cabo una sesión de cabildo donde el tema podría votarse.
En crisis las cooperativas
Las compañías del transporte público en Ensenada tuvieron problemas en esta temporada para el pago de aguinaldos, vacaciones, nómina, Instituto del Fomento para la vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y otras prestaciones que reciben los choferes.
Gutiérrez describió que en este año los socios no aportaron sus cuotas lo que perjudicó también la operación de la misma cooperativa que tiene por lo menos 33 empleados.
“Los compañeros no pueden aportar su semana y no podemos con gastos administrativos”, mencionó.
Los dueños de ciertas concesiones combinan actividades como trabajar de repartidores, choferes y otros negocios, porque el negocio del transporte “ya no deja”. Lamentó que algunos usuarios emitan sus opiniones en redes sociales sin conocer la situación de los trabajadores del volante.
“Desgraciadamente es bien fácil en las redes sociales dar opiniones cuando se desconoce en la realidad de la carga que traemos, con el detalle de que hay mucha gente que ni siquiera usa el transporte pero le gusta opinar, y en contra. A final de cuentas somos los malos y siempre lo vamos a ser”, reconoció.

Paro de transportistas afectó operación del HG

Ensenada. El paro de transportistas influyó considerablemente en el número de citas que se recibieron en el Hospital General los días miércoles y jueves, informó el director Ernesto Martínez Palacios.

Estimó que de cada diez consultas que tienen al día, unas cuatro personas no llegaron al consultorio por esa razón. 

Comentó que la movilización les afectó en la llegada de algunos empleados que viven al sur de la ciudad, pero además los pacientes que viajan desde San Quintín fueron los que más problemas tuvieron porque perdieron su cita.

“Teníamos pacientes donde el médico los estaba esperando y eso nos atrasó mucho por lo que tuvimos que reprogramar algunas consultas. Sin duda fue un movimiento fuerte que afectó”, reiteró el médico.

Aunque ayer jueves se restableció el servicio de transporte público, el hospital tendrá que resolver la situación y atender a 
todos los que se quedaron sin consulta.  

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Castigarán a microbuseros paristas

Ensenada. El director de la Unidad Municipal del Transporte (UMT), José Felipe Romero Guzmán, advirtió que los  choferes que violaron el reglamento de Transporte este miércoles en Ensenada serán sancionados conforme a la ley.

Además el funcionario mencionó que, dependiendo del número que quejas que se reciban su oficina, Sindicatura Municipal tendrá que actuar para atender las denuncias ciudadanas.

Calculó que en Ensenada hay un parque vehicular de alrededor de 460 microbuses, de las distintas líneas y que ayer todas estuvieron detenidas.

Recordó que hace más de un año el gremio transportista incrementó la tarifa de manera sorpresiva y sin consentimiento del cabildo, por lo que en esa ocasión aseguraron unidades y sancionaron conforme al artículo 216, fracción II por alteraron tarifas u horarios.

La cifra anterior representa entre 20 ó 40 salarios mínimos, aunque si son reincidentes, dijo, la multa puede ser más alta.

Sobre el aumento el Secretario del ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, comentó que el tema del alza a la tarifa del pasaje se estudia en la Comisión de Seguridad Transito y Transporte.

Esta última está a cargo de la regidora Columba Domínguez Delgadillo, quien por ser concesionaria de una línea de transporte, se le fue encomendada esta comisión a Jaime Guadalupe Zepeda. Será en los próximos días cuando los ediles tomen una decisión. 

Caos en el transporte público de Ensenada

Ensenada.  Antes del amanecer unas 450 unidades del transporte público fueron colocadas en fila para dejar solo dos carriles de circulación a lo largo de las calles Reforma, bulevar Zertuche y Pedro Loyola, esquina con Hierro. La intención era paralizar el servicio público ante la negativa del Cabildo de Ensenada de incrementar un 20 por ciento la tarifa.
Un par de horas después inició el caos vial cuando los ciudadanos en sus vehículos estaban desesperados  por llegar a tiempo a sus áreas de trabajo, abrir negocios, citas en hospitales y acudir a las escuelas de nivel básico, pero el tráfico estaba prácticamente detenido.
Incluso, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Enrique Villarreal Montemayor, por órdenes de la Secretaría de Gobierno, Jesús Jaime González Agúndez, detuvieron a un chófer que cerró por completo la calle Zertuche atravesando su unidad, esta acción policial generó un conato de violencia que derivó con la liberación del transportistas arrestado.
Cuando los usuarios se percataron de que el conflicto no tenía tiempo determinado, en ese momento reinó la solidaridad entre los afectados y en la zona se pudo ver a varias personas abordando un automóvil, otros pidiendo raite. 

Otros desesperados conductores pelearon con los chóferes, atravesaron camellones y banquetas con la finalidad de llegan puntales a su destino.

El personal de base y confianza del ayuntamiento y Gobierno del Estado, caminaron varias cuadras hasta llegar a sus áreas de trabajo, algunas con el temor de que el problema fuera a causar otros daños en los edificios.  
Cifras del ayuntamiento estiman que los alumnos de tres zonas escolares  50 mil usuarios resultaron afectados (total en la ciudad 110 mil, es decir, cerca del 50%), se levantaron 290 infracciones.
Se levantaron actas de hechos por parte de la Unidad Municipal de Transporte (UMT) y alrededor de un 40 por ciento de los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), cerró.
El mismo día se abrió una consulta por internet change.org donde los usuarios interesados en que se revoquen las concesiones a las actuales cooperativas firmen. En el mismo documento se mencionan las violaciones que cometieron los trabajadores del volante al paralizar actividades.


Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Ensenada.

Artículo 59: Son causa de revocación de los permisos y concesiones la interrupción del servicio público, total o parcialmente, sin causa justificada o sin autorización previa.
Artículo 30: Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.
Artículo 32: Los usuarios tienen derecho a denunciar ante la Unidad cualquier irregularidad en la prestación del servicio público de transporte, mediante los procedimientos que la propia Unidad Municipal de Transporte establezca bajo los principios de prontitud, expeditas, imparcialidad, integridad y gratuidad a que hace referencia el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 5o: La organización y funcionamiento del sistema municipal de transporte se ajustará al principio de satisfacción de las necesidades de la comunidad con el máximo grado de eficiencia y mínimo costo económico social.

martes, 15 de diciembre de 2015

UABC dispuesta a reusar el agua

Ensenada. Con la intención de cuidar el agua, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada restaurará sus jardines e implementará un sistema llamado “lluvia sólida” para el cuidado del mismo informó la vicerrectora, Blanca Rosa García Rivera.
El lunes el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Arturo Alvarado González, informó que la universidad tiene una deuda de 40 millones de pesos que no pagará porque tras años de litigio ésta argumentó que, de acuerdo al Decreto de creación de la UABC, está exenta del pago de impuestos y derechos. 
Por lo anterior, el Gobierno del Estado propuso que los campus en los cinco municipios de Baja California, porque el problema es generalizado, retribuyan una parte de este consumo con un intercambio de servicios educativos.
Al respecto la vicerrectora aseguró que la institución está en la mejor disposición de hacer modificaciones en la operatividad de los planteles con la intención de cuidar el agua, sobre todo porque Ensenada es una zona con problemas de abasto. 
“Tenemos varios proyectos de reuso, pero sobre todo en los jardines que se están muriendo porque no los podemos regar", indicó García Rivera.
Explicó que el Instituto Politécnico implementará la técnica de "lluvia sólida" que es celulosa que se integra a la tierra y que permite que se riegue cada 15 días y se mantiene húmedo en ese lapso de tiempo.
También agregó que los jardines de ambos campus, Valle Dorado y El Sauzal, tendrán un tipo de planta de la región, donde también sembrarán otras del mediterráneo como albahaca, lavanda y romero que no necesitan tanta agua y que sobreviven con el riego natural.

Regala UABC millones de semillas de almeja

Ensenada. Tres productores de almeja recibieron un donativo de 250 mil semillas de almeja arenosa, tipo Chione, para su cultivo y desarrollo en el Golfo de California, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

Este martes la responsable de la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas, comentó que esta es la primera ocasión que realiza este proyecto, con la finalidad de que sea un recurso sostenible para evitar sobre explotación. 

El laboratorio de la universidad tiene en este momento un millón 250 mil semillas que cuida con agua templada, rejillas y alimento elaborado a base de algas y sales, cuyo costo es elevado porque los moluscos se alimentan la mayor parte del día.

El tiempo de crecimiento para alcanzar una talla comercial va desde el año, al año seis meses.
Quienes recibieron semillas en donativo son: el oceanólogo Manuel Fernando Chang Álvarez del Castillo, representante de Kun Products Baja California; oceanólogo Sergio Guevara Escamilla, representante de Acuacultura Oceánica; oceanólogo Enrique Gastélum.

Durante el evento el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California (Sepesca), Matías Guillermo Arjona Rydalch, reiteró que esta actividad de cultivo de especies de mar es el futuro de la pesca para mantener un ordenamiento marítimo.

“Por nuestra parte seguiremos apoyando a la acuacultura y maricultura en los diversos proyectos que se emprendan para que sigan fortaleciendo a la región”, mencionó.

El comercio de almeja
De una población de 250 mil semillas de almeja arenera, tipo Chione, se calcula que unas 100 mil sobrevivirán al medio natural estimó el oceanólogo Manuel Fernando Chang Álvarez del Castillo, representante de Kun Products Baja California.

Comentó que su empresa se dedica a la comercialización de productos marinos pero en esta ocasión tiene un permiso para la almeja Chione, así como acuacultura de fomento con el propósito de realizar investigación.

Este martes el productor recibió un donativo por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para trasladar a la población a un sistemas de siembra de acuacultura que mantiene en San Felipe, donde tiene líneas madre, sacos ostrícolas y mallas bentónicas.

Hasta el momento los productores no han tenido problemas con el cambio climático, solo hay que cuidar cada ejemplar de los depredadores animales y humanos, así como marejadas.

Explicó que los vientos de Santa Ana son un problema para los cultivadores porque el viento envía la arena hasta la zona de cultivos. 

“Cuando pasa eso el movimiento por los vientos de Santana mueve las dunas y la arena se va al mar quedando un espesor de hasta un metro y medio generando que el producto se muera enterrado”, describió.

Una vez alcanzando la talla comercial de 4 ó 6 centímetros, dijo, se venderán en el mercado nacional pero si consigue la certificación serán para exportar hacia países como China y Estados Unidos. 

Las almejas Chione se venden cocinadas en restaurantes, las pequeñas se consumen con pastas, las medianas en paellas o sopas, mientras que las de mayor edad, así como tamaño, en gratín o solo en su concha.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Restaurantes "hartos" de agua sucia

Ensenada. “Si hoy la Secretaría de Salud hiciera revisiones en los restaurantes, seguramente todos vamos a salir mal”, declaró Leonardo González Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Ensenada. 

Lo anterior lo dijo en referencia al agua sucia que desde hace unas semanas suministra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).


Este problema afectó la operatividad de los negocios cuyos propietarios tienen que comprar agua purificada para satisfacer a los clientes lo que representa un gasto adicional que no tenían contemplado en esta temporada del año.


Este lunes el dirigente del sector hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que resuelva el daño que está causando tanto a la salud como a la economía de los establecimientos.


“La gente sigue demandando los servicios de los restaurantes pero también nuestro negocio no solo es dar de comer sino generar satisfactores de alto nivel. El problema es cuando la gente entra a un baño e intenta lavarse las manos o solamente jalar la cadena del sanitario, encuentra que el agua está sucia. Eso nos pone en una evidencia terrible”, describió el empresario.


La mala calidad del agua en la ciudad se suma a las dificultades que enfrenta el gremio como el aumento al precio del dólar frente al peso, el costo de renta –en dólares-, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros relacionados con la inflación.


“Esto es una situación real que nos ha venido afectando por agentes externos no controlables, decisiones han tenido que tomar –los restauranteros- y no necesariamente al problema del agua sino que esto es la punta de lanza de lo que estamos pasando”, comentó el empresario.  


Se calcula que en promedio los dueños de negocios de comida en la ciudad compran una pipa de agua limpia al día, con un costo de unos 500 pesos.


Reconoció que Ensenada se ubica en una zona desértica, pero al mismo tiempo dijo que el gobierno tiene que ser responsable del tratamiento del agua, ya que no es el único municipio que vive bajo estas condiciones de sequía.

González Ramírez consideró lamentable que siendo reconocidos por la UNESCO como "Ciudad Creativa en el rubro gastronómico" se le dé este ejemplo a los consumidores.


Consume ayuntamiento casi 1 MDP de agua al mes

Ensenada.  El ayuntamiento de Ensenada consume entre 800 y 900 mil pesos de agua cada mes. Pero además de que no la paga, aún sostiene una deuda con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) de alrededor de 60 millones de pesos, informó  el titular Arturo Alvarado González.


En julio el alcalde Gilberto Hirata Chico realizó una acto protocolario para entregar un cheque por la cantidad de 40 millones de pesos que representa el 50 por ciento de la deuda total. Pero adicional, el pasivo crece cada día porque tan solo en el 2015 las oficinas municipales consumieron 16 millones de pesos en agua.


Este lunes durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), comentó que cuando el ayuntamiento entregó el dinero, el déficit era de 80 millones de pesos de los cuales 59 MDP eran de agua y el resto recargos.


“A partir de que nos hicieron el pago (en julio) no han hecho otro abono y cada mes se les generan entre 800 y 900 mil pesos de agua a las oficinas del ayuntamiento. El ayuntamiento solo nos abonó”, sostuvo.


El funcionario estatal no descartó la posibilidad de “cerrar la llave” a ciertas oficinas como lo hacen con las cuentas de los ciudadanos comunes, como medida de presión para que paguen el servicio.


A esto le sumó que el Gobierno Municipal tampoco paga el agua que usan para regar parques, camellones y limpiar espacios públicos, además de la que usan los bomberos en los hidrantes de la ciudad.


Sobre la deuda que mantiene la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el director de Cespe informó que hay una serie de litigios en donde la escuela argumenta que, según el Decreto de creaciòn de la universidad, ésta está exenta del pago de impuestos y derechos, por lo que, en este caso, el agua es un derecho fiscal.
En total la UABC le debe casi 40 millones de pesos, pero están en pláticas para que haya un intercambio entre ambas instituciones a fin de que se retribuya una parte de los que el estado le da a la universidad, pero sobre todo, que se genere una cultura del agua ya que el gasto de los trabajadores, maestros y alumnos, es elevado.

“Tenemos que definir cuotas de agua por alumno, así como plantas de tratamiento de agua en las instalaciones para que rieguen con reuso”, indicó el funcionario estatal.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Ejidatarios vs productores de vino

Ensenada. Ejidatarios cuyas tierras se encuentran dentro de la llamada Ruta del Vino están en contra del proyecto de reglamento para el Valle de Guadalupe que propusieron los productores de vino en esa zona. Ellos aseguran que pone en riesgo el patrimonio y la seguridad de las familias nativas.


El regidor Salvador Espinosa Asencio, Coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó un punto de acuerdo para que los comisariados de la comunidad San José de la Zorra, San Antonio Necua, El Porvenir, Emiliano Zapata, San Marcos e Ignacio Zaragoza, sean incluidos como integrantes de la Comisión para el Desarrollo Integral.


La intención es que este sector de la población también participe en el proyecto de “reglamento de zonificación y uso de suelo para el programa sectorial de desarrollo urbano de los Valles vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada”.


Como parte del documento se menciona que los Ejidatarios, que no son productores de vino, son excluidos del reglamento. Acusan a los empresarios vitivinícolas de limitarlos a construir solo una vivienda por cada cuatro hectáreas cuando en general los dueños de las tierras tienen mínimo ocho hectáreas, leyó el comisario ejidal de Emiliano Zapata, Marisela Gutiérrez.


Los afectados aseguran que han sido despojados del 75 por ciento de la tierra, pero lo lamentable, es que ni siquiera pueden tener ganado “no pueden sacar al ganado a  pastorear”, acusó. 

Sobre este tema el presidente de la Asociación de Vitivinicultores en Baja California, Hugo D’Acosta, opinó que hay desinformación por parte de los Ejidatarios, que por ningún motivo la intención es excluir a quienes le dan otro uso a los terrenos.


Dijo que el trabajo de ordenamiento le corresponde, finalmente,  a la autoridad y no a los habitantes.

“Lo que me parece importante es que todo mundo diga lo que piensa, nadie tiene la razón absoluta así que cada quien que muestre sus intereses en la mesa y si creen que este reglamento va en contra de algunas cosas que les importan !pues que lo digan y luchen por eso!”, respondió.


En relación al número de viviendas por hectárea aclaró que el reglamento lo único que hace es dar claridad a una ley que ya existe pero además que está escrita en el programa sectorial de desarrollo de los Valles vitivinícolas.


“Esto ya se estudió y se consensuó lo que hará el reglamento es traducirlos a leyes pero además que la aplicación sea lo más sensata posible para los comunes, es decir, autoridad y usuarios”, sostuvo el productor.


Reiteró que en este asunto hay confusión porque los productores lo que quieren es que la agricultura se respete, mientras que los poblados, así como zonas habitacionales, puedan tener todo lo que ocupan como actividad humana y urbana.

“Estamos pensando en la tierra, protegiendo que la gente siempre trabaje en el campo”, indicó.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Distingue UNESCO gastronomía de Ensenada


Ensenada. El binomio enología y gastronomía de Ensenada fue reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien entregó el distintivo de "Ciudades Creativas en el rubro gastronómico". 

Hace un par de días el organismo mundial entregó  el mérito a un colectivo que elaboró un proyecto, interdisciplinario, que incluye las virtudes culinarias de toda la ciudad, pero en específico del Valle de Guadalupe.

Damian Valle, director creativo de Amar Abierto, laboratorio de innovación cultural comentó que las tres ciudades elegidas a nivel nacional fueron: Ensenada por su gastronomía, San Cristóbal de las Casas por la artesanía y Puebla por el diseño.

“La forma de evaluarla desconozco. Pero quiero pensar que es por la forma en cómo planteamos el expedientes, estoy seguro que les encantó además de que se hizo un trabajo interdisciplinario en el que se abordó la gastronomía desde la ciencia y eso tiene validez porque Ensenada es una ciudad científica y rara vez se evidencia esto a nivel nacional”, comentó el empresario.

Desde el 2004 la UNESCO califica las ciudades que demuestran estas cualidades, y es la primera ocasión que un México entra en esta red.

El documento lo concluyeron hace seis meses y fue apenas este viernes cuando los coronaron, y para lograr el merito tuvieron que tener el aval de seis ciudades a nivel internacional.

Los participantes advirtieron que la gastronomía de Ensenada abarca desde los pequeños negocios en carretas hasta los sofisticados restaurantes que ofrecen productos alternativos y que es otra oferta culinaria. 

Resaltaron la importancia de que los tres órdenes de gobierno reconozcan que la  vocación del municipio es la gastronómica y no la de transporte de carga marítima o ferroviaria como lo ha declarado en los últimos tres años el gobernador Francisco Vega de la Madrid.

El colectivo celebra en estos momentos el triunfo pero, por otro lado, sabe que tiene la responsabilidad de mantener en píe este distintivo.  


Cuatro de los participantes en la propuesta son, además de Damian Valle, Diego Hernández, chef de Corazón de Tierra; Ismene Benegas, chef de El Pinar; Hugo D´Acosta, enólogo de Casa de Piedra, así como Eleana Espejel, Investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).