Ensenada. Ensenada ocupa el primer lugar en enfermedades relacionadas con la tuberculosis a nivel nacional con 258 casos detectados en el 2015, de los cuales 201 son pulmonares, informó el actual titular de la Secretaría de Salud del Estado, José Antonio García Riviera.
Durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional sobre Tuberculosis organizado por la escuela de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trascendió que unos 40 mil migrantes agrícolas pasan por la ciudad cada año procedentes de diferentes estados de México; algunos de ellos con problemas de salud.
“Todos estamos expuestos al bacilo, y todos podemos absorberlo por vía respiratoria, pero los que tienen enfermedades crónico degenerativo, o que están desnutridos, pueden activar un tuberculosis diferente”, indicó el funcionario estatal.
Comentó que en el 2014 fueron alrededor de 280 casos detectados y que la intención es estudiar a cada uno de los pacientes para conocer la forma en que se desarrolla la enfermedad. Además aclaró que este año no se han registrado defunciones.
“Si algún paciente tiene contacto con algún tuberculoso les recomendamos que se haga las pruebas y si resulta positivo entonces que se someta al tratamiento pero que lo termine porque no hacerlo representa una acción que se llama multidrogo resistencia, lo que lleva a un problema severo de salud pública", aconsejó el médico.
Las personas que tienen factores de riesgo determinantes son los que presentan problemas en salud como son los diabéticos, desnutridos, obesos e hipertensos que deben mantener un control estricto.
Uno de los síntomas que muestran estas personas es que pierden peso, tienen tos constante, falta de fuerza, cansancio y agotamiento. Cuando el paciente llega al hospital con sangrado significa que tiene un problema avanzado que puede derivar en la muerte.
Por otro lado, Rafael Laniado Laborín, de la Clínica de Tuberculosis de Tijuana, mencionó el estado de California en Estados Unidos, tiene la tasa más alta de tuberculosis.
“En las fronteras le gente atraviesa legal o ilegalmente y las bacterias se van con ellos. Los que más portan (la enfermedad) son los latinos, mexicanos y centroamericanos”, sostuvo durante el simposio.
Respecto al costo de la enfermedad dijo que si se detecta a tiempo el tratamiento alcanza los 50 mil pesos, de lo contrario esta cifra puede crecer a más de 100 mil pesos.
La tuberculosis se transmite de persona a persona, pero además los alimentos no pasteurizados como la leche, el huevo y otros derivados que, se venden en mercados sobreruedas, son portadores de esta peligrosa bacteria.
En el acto estuvieron presentes Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada; Lynnette Amparo Velasco Aulcy, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud y Raquel Muñiz Salazar, responsable del Simposio Internacional en Tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario