Ensenada. Prohibir la pesca de camarón en el Alto Golfo de California por dos años es causa de problemas sociales en el poblado de San Felipe, y los investigadores dudan que la veda contribuya a que se recupere la población de Vaquita Marina si las autoridades no hacen un trabajo multidisciplinario en el que prioricen al ser humano.
Este martes se presentó el libro “Preservación, Conservación o Desarrollo Sustentable: análisis de la pesquería del camarón en el Alto Golfo de California”, en el que colaboran investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en otros aspectos la Secretaría de Pesca (Sepesca).
Enselmina Marín Vargas, líder del grupo de colaboradores, informó que la inquietud de elaborar el libro surgió de las ganas de conocer las políticas de la Norma 93 sobre restringir la pesca o cambiar artes de éstas.
“Nuestra contribución busca coadyuvar en la generación de políticas públicas que sean realmente sustentables que no solo se enfoquen en la preservación de hábitats sino de todos los que conforman el medio ecológico, entre ellos las personas”, indicó.
Consideró que el Gobierno Federal, a través de varias dependencias de gobierno, olvidaron incluir a los pescadores que son los actores principales en la actividad pesquera de San Felipe.
Los docentes tienen registros de que los casos de delincuencia se dispararon como es el robo a casa habitación, a negocio y el consumo de drogas, actos que los atribuyen a que todas estas personas subsisten de lo que sacan del mar.
El grupo está seguro de que hay otros aspectos de la naturaleza que el gobierno debe tomar en cuenta para preservar la especie.
“Está sucediendo y se están presentando situaciones en el mismo poblado de San Felipe, porque falta de sustento. Se están generando problemas sociales como el ocio. Se reprimió la vida activa de una comunidad”, opinó la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario