lunes, 14 de diciembre de 2015

Consume ayuntamiento casi 1 MDP de agua al mes

Ensenada.  El ayuntamiento de Ensenada consume entre 800 y 900 mil pesos de agua cada mes. Pero además de que no la paga, aún sostiene una deuda con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) de alrededor de 60 millones de pesos, informó  el titular Arturo Alvarado González.


En julio el alcalde Gilberto Hirata Chico realizó una acto protocolario para entregar un cheque por la cantidad de 40 millones de pesos que representa el 50 por ciento de la deuda total. Pero adicional, el pasivo crece cada día porque tan solo en el 2015 las oficinas municipales consumieron 16 millones de pesos en agua.


Este lunes durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), comentó que cuando el ayuntamiento entregó el dinero, el déficit era de 80 millones de pesos de los cuales 59 MDP eran de agua y el resto recargos.


“A partir de que nos hicieron el pago (en julio) no han hecho otro abono y cada mes se les generan entre 800 y 900 mil pesos de agua a las oficinas del ayuntamiento. El ayuntamiento solo nos abonó”, sostuvo.


El funcionario estatal no descartó la posibilidad de “cerrar la llave” a ciertas oficinas como lo hacen con las cuentas de los ciudadanos comunes, como medida de presión para que paguen el servicio.


A esto le sumó que el Gobierno Municipal tampoco paga el agua que usan para regar parques, camellones y limpiar espacios públicos, además de la que usan los bomberos en los hidrantes de la ciudad.


Sobre la deuda que mantiene la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el director de Cespe informó que hay una serie de litigios en donde la escuela argumenta que, según el Decreto de creaciòn de la universidad, ésta está exenta del pago de impuestos y derechos, por lo que, en este caso, el agua es un derecho fiscal.
En total la UABC le debe casi 40 millones de pesos, pero están en pláticas para que haya un intercambio entre ambas instituciones a fin de que se retribuya una parte de los que el estado le da a la universidad, pero sobre todo, que se genere una cultura del agua ya que el gasto de los trabajadores, maestros y alumnos, es elevado.

“Tenemos que definir cuotas de agua por alumno, así como plantas de tratamiento de agua en las instalaciones para que rieguen con reuso”, indicó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario