Ensenada. La Administración Portuaria Integral (API) analizó los primeros resultados de la certificación de Puerto Verde en Ensenada y emitió una serie de recomendaciones a las empresas cargueras, Terminal de Cruceros y a los mismos pescadores ribereños que se han adaptado a las nuevas disposiciones ecológicas.
Ensenada fue reconocida con este distintivo el pasado mes de agosto, pero las autoridades del gobierno federal advirtieron que dicha certificación es susceptible de revocación si los actores principales, en este caso todo el sector marítimo, no se suma al proyecto internacional.
Una de las recomendaciones fue que las empresas le den tratamiento a la basura así como al agua que desechan. Además que la obra pública que se construya en el recinto portuario se desarrolle con materiales no contaminantes, informó el director de API, Héctor Gonzalo Bautista.
“La comunidad portuaria ha tenido que hacer conciencia y esto se ha reflejado en un encuentro puerto-ciudad donde están involucradas las instituciones académicas, y donde vemos reflejado el interés de todos, no solo por tener un Puerto Verde en nuestro recinto, sino porque sea una cultura verde a nivel Ensenada”, indicó.
Como parte de las acciones que van de la mano con la certificación, el director mencionó la posibilidad de desarrollar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a nivel de fauna para proteger, según las primeras propuestas, al lobo marino.
Aclaró que primero se debe consensuar en las reuniones del Comité de Operaciones del Puerto de Ensenada este plan y después proponerlo como parte de las acciones. El servidor público habló sobre la construcción de una plataforma para lobos marinos en un área cercana a los muelles como una primera etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario