Ensenada. Antes del amanecer unas 450 unidades del transporte público fueron colocadas en fila para dejar solo dos carriles de circulación a lo largo de las calles Reforma, bulevar Zertuche y Pedro Loyola, esquina con Hierro. La intención era paralizar el servicio público ante la negativa del Cabildo de Ensenada de incrementar un 20 por ciento la tarifa.
Un par de horas después inició el caos vial cuando los ciudadanos en sus vehículos estaban desesperados por llegar a tiempo a sus áreas de trabajo, abrir negocios, citas en hospitales y acudir a las escuelas de nivel básico, pero el tráfico estaba prácticamente detenido.
Incluso, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Enrique Villarreal Montemayor, por órdenes de la Secretaría de Gobierno, Jesús Jaime González Agúndez, detuvieron a un chófer que cerró por completo la calle Zertuche atravesando su unidad, esta acción policial generó un conato de violencia que derivó con la liberación del transportistas arrestado.
Cuando los usuarios se percataron de que el conflicto no tenía tiempo determinado, en ese momento reinó la solidaridad entre los afectados y en la zona se pudo ver a varias personas abordando un automóvil, otros pidiendo raite.
Otros desesperados conductores pelearon con los chóferes, atravesaron camellones y banquetas con la finalidad de llegan puntales a su destino.
El personal de base y confianza del ayuntamiento y Gobierno del Estado, caminaron varias cuadras hasta llegar a sus áreas de trabajo, algunas con el temor de que el problema fuera a causar otros daños en los edificios.
Otros desesperados conductores pelearon con los chóferes, atravesaron camellones y banquetas con la finalidad de llegan puntales a su destino.
El personal de base y confianza del ayuntamiento y Gobierno del Estado, caminaron varias cuadras hasta llegar a sus áreas de trabajo, algunas con el temor de que el problema fuera a causar otros daños en los edificios.
Cifras del ayuntamiento estiman que los alumnos de tres zonas escolares 50 mil usuarios resultaron afectados (total en la ciudad 110 mil, es decir, cerca del 50%), se levantaron 290 infracciones.
Se levantaron actas de hechos por parte de la Unidad Municipal de Transporte (UMT) y alrededor de un 40 por ciento de los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), cerró.
El mismo día se abrió una consulta por internet change.org donde los usuarios interesados en que se revoquen las concesiones a las actuales cooperativas firmen. En el mismo documento se mencionan las violaciones que cometieron los trabajadores del volante al paralizar actividades.
Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Ensenada.
Artículo 59: Son causa de revocación de los permisos y concesiones la interrupción del servicio público, total o parcialmente, sin causa justificada o sin autorización previa.
Artículo 30: Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.
Artículo 32: Los usuarios tienen derecho a denunciar ante la Unidad cualquier irregularidad en la prestación del servicio público de transporte, mediante los procedimientos que la propia Unidad Municipal de Transporte establezca bajo los principios de prontitud, expeditas, imparcialidad, integridad y gratuidad a que hace referencia el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 5o: La organización y funcionamiento del sistema municipal de transporte se ajustará al principio de satisfacción de las necesidades de la comunidad con el máximo grado de eficiencia y mínimo costo económico social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario