domingo, 6 de diciembre de 2015

Pescadores de San Felipe engañan al Gobierno Federal

Ensenada. En los últimos seis meses el Gobierno Federal destinó 300 millones de pesos de compensación a miembros de la cadena productiva de la pesca de camarón, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

Esta actividad entró en periodo de veda por dos años desde marzo del 2015 con la intención de iniciar un programa de Conservación de Vaquita Marina en el Alto Golfo de California pero a unos meses del arranque la autoridad detectó irregularidades en la entrega de los incentivos.

Los cheques que se han expedido van de  2 a 24 mil pesos mensuales para 9 mil 108 personas que se dedicaban de manera directa o indirecta a esta actividad, es decir, desde empresas procesadoras, pescadores independientes hasta ayudantes de ellos se les hacen transferencias bancarias a través de BANSEFI.

El funcionario refirió que ciertos pescadores, o empresarios, agregaron a la lista de beneficiarios a ciertos amigos, familiares y parientes que no tenían nada qué ver con la pesca con la intención de seguir entrando al mar y vender de manera clandestina los productos.

“Recordemos que el programa también está enfocado en proteger a la Totoaba, entonces cuando llega la Secretaría de Marina con inspectores y barcos para inspeccionar, realizan detenciones, se dieron cuenta de que el plan iba en serio y fue así como pidieron que se hicieran cambios en el padrón para sacar a la gente que habían inscrito", comentó.

Otra situación, dijo, es que los dueños de las plantas productoras (a quién se les paga la nómina completa) mandan a la gente a traer camarón de otros puertos más hacia el sur del país para que el negocio tenga ingresos adicionales. 

“Les pagan de la misma compensación que les da el Gobierno Federal, es decir, los tienen trabajando con un subsidio, y ahí, el de planta es el que se enriquece, pero ahí nosotros no somos los malos porque no tenemos relación laboral con ellos”, indicó.

A esto, Blancafort Camarena agregó que hay algunas personas que se enlistaron como beneficiados del plan pero una vez que les llegó la tarjeta bancaria se fueron de San Felipe. 

“De buena fe les dimos el dinero para que lo usarán bien pero, sobre todo, para que lo gastarán en San Felipe. A toda esa gente que se fue !va para afuera!, causará baja en el padrón porque hay un compromiso de quedarse ahí”, advirtió.

Los investigadores que monitorean a los mamíferos aseguran que el proyecto avanza con éxito al tener registros de Vaquitas Marinas así como una mayor protección de la Totoaba (especie protegida por la NOM-059). 
Rechaza delincuencia
El funcionario federal reconoció que hay mucha gente desocupada tras la veda pero negó que las cifras de delincuencia hayan incrementado como se dio a conocer en el libro denominado “Preservación, Conservación o Desarrollo Sustentable: análisis de la pesquería del camarón en el Alto Golfo de California”, en el que colaboran investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en otros aspectos la Secretaría de Pesca (Sepesca).

En él se habla de un problema social en San Felipe, que deriva de un programa al que falta estructura y aplicación de un trabajo multidisciplinario donde los pescadores puedan recibir otras actividades a cambio de impedirles entrar al mar.

Blancafort Camarena respondió que en San Felipe siempre ha habido inseguridad, por el tema de Totoaba (venta ilegal), pero en cuanto a la ociosidad advirtió que será un tema del que se encargará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Hay un comité de seguimiento y todo va a la perfección, pero se me hace injusto que con una apreciación incompleta, ataquen. Es histórico el programa internacional, y esto me dice que hace falta más difusión del programa”, indicó el servidor público.

La esencia del plan de recuperación
El programa para recuperar a la Vaquita Marina inició debido a que las artes de pesca que usualmente usaban los pescadores de San Felipe eran agresivas ya que se quedaban atrapadas, y las Totoabas también se enmallan. 

“Con esas redes pesadas puedes atrapar hasta un vehículo, pero lo que ocupa es que la luz de malla sea amplia y lo suficientemente grande para que no se enmalle”, comparó el delgado de Semarnat.

Resaltó que lo importante del programa es sacar a la gente del mar para saber cuánta Vaquita Marina hay porque ningún plan de recuperación ha funcionado ya que desde hace años los mismos pescadores estuvieron sacando los hidrófonos del mar con los que monitorean al mamífero.

“Tenemos un presión internacional en la que si se extingue la Vaquita Marina la repercusión es un embargo a todos los productos del mar de México. Estaban preparando una demanda para levantar el embargo por eso sí había que actuar”, aseguró.

Por último reconoció que la Vaquita Marina no se recuperará en dos años sino solo para saber cuánta Vaquita hay sin la intervención de los pescadores, así como probar artes de pesca que sean amigables.

"Si la ballena gris en donde somos pioneros se recuperó en 70 años, la Totoaba tiene 20 años y apenas están en la etapa de reproducción en laboratorio, por lo menos la Vaquita necesita 40 ó 50 años", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario